SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El consultor independiente Roberto Álvarez, expresó su preocupación ante el Subcomité del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, por la desgravación de bienes industriales equivalentes a un 97 por ciento, bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), lo que dejaría al país frente a la posibilidad de quiebras de empresas y pérdidas de empleos en este sector.
Álvarez indicó que desde 2006, se evidencia un intercambio favorable hacia las exportaciones estadounidenses a República Dominicana, y una reducción de las dominicanas a Estados Unidos, las cuales crecieron de 2006 a 2013 un 33,7 por ciento (de $5,350 millones de dólares a $7,158 millones), mientras que las exportaciones dominicanas hacia ese país en el mismo período se redujeron un seis por ciento, (de $4,532 a $4,259 millones de dólares).
“Hasta el año 2005, la balanza comercial entre nuestros dos países estaba bastante equilibrada. Sin embargo, a partir de 2006 –y acelerando en 2007- los términos del intercambio se han desplazado exclusivamente a favor de EE.UU”, aseveró.
Asimismo, resaltó que el 27 de noviembre de 2013, el presidente Danilo Medina envió una carta al presidente Barack Obama expresando su preocupación sobre ciertos beneficios que podrían ser otorgados a los países con quienes Estados Unidos negocia el Acuerdo de Libre Comercio de Asociación Trans-Pacífico (TPP por sus siglas en inglés) y que podrían afectar negativamente a República Dominicana y Centroamérica.
Aludió de forma particular, la inquietud surge por la posible inclusión de hilos y telas baratas, originarias en países fuera de las naciones TPP y que podrían afectar negativamente a la industria de textiles de los países que integran el DR-CAFTA: Estados Unidos, República Dominicana, y Centroamérica.
Expuso que el presidente Obama respondió la misiva del presidente Medina mediante carta de 01 de abril de 2014, en la cual expresaba que había dado instrucciones a su equipo negociador del TPP de tener en cuenta dichas consideraciones en el enfoque de EE.UU. en dichas negociaciones.
Finalmente, durante su intervención, Álvarez recomendó al Subcomité considerar la posibilidad de celebrar una audiencia sobre las implicaciones del retiro definitivo del territorio haitiano la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), en particular, sobre las fuentes de empleo, la seguridad, la preparación de la policía nacional haitiana, cuyas consecuencias para Haití, República Dominicana y EE.UU. pueden ser considerables.
“En República Dominicana existe una fundada preocupación de que la situación política y económica en Haití pueda continuar siendo una carga considerable sobre los recursos dominicanos, en particular, en términos de salud y empleo”, destacó, a la vez que compartió los resultados del último Barómetro de las Américas de 2012, que incluye una lista de países cuya población tiene intenciones de irse a vivir o trabajar en otro país.
El análisis reveló que en el primer lugar de la lista se encuentra Haití, con un total de un 58.1 por ciento de los haitianos respondiendo positivamente al deseo de marcharse de la isla, mientras que el cuarto país en dicha lista, con un 31.9 por ciento afirmando su deseo de irse, es República Dominicana, por lo puntualizó que la combinación de ambas cifras presenta un cuadro sumamente preocupante para el futuro de ambas naciones que comparten el mismo territorio.
Documento para descarga: