SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Cuentas resalta el incumplimiento de los controles internos previos y del sistema automatizado definido por el Ministerio de Hacienda, por lo que demanda la homologación de las informaciones y cumplir las normas y controles establecidos.
El economista y consultor congresual José Rijo resaltó hoy que un informe de la Cámara de Cuentas al Congreso Nacional sobre el año fiscal 2015 contiene graves anomalías que incluyen “no ser elaborado con estadísticas públicas homologadas ni confiables”.
Establece el Informe que el gobierno no incluyó todos los gastos ejecutados, restando transparencia en el uso de los fondos públicos, violando los principios de integridad, sinceridad y universalidad establecidos en la ley no. 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.
Partiendo de los datos del informe, Rijo llama la atención sobre sustanciales disparidades con relación al financiamiento neto, pues mientras la Dirección General de Crédito Público (DGCP) lo estableció en RD$50,483.13 millones, la Dirección General de Contabilidad (DIGECOG) lo fijó en RD$24,027.84 millones y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) en RD$27,322.37 millones.
Otro hallazgo que observa Rijo en el informe de la Cámara de Cuentas es que la línea de crédito de Tesorería Nacional presentó el uso de RD$82,514.88 millones y se llegó a saldar en el período fiscal analizado, un monto de RD$59,563.32 millones, en cumplimiento del Artículo 12 Capítulo IV de la Ley 527-14, de Presupuesto General del Estado de 2015. Sin embargo, se dejó de pagar la suma de RD$23,313.29 millones, en inobservancia de la Ley 6-06, de Crédito Público y de la propia Ley 527-14.
Rijo deplora que el Congreso tenga engavetado un informe tan grave sobre las cuentas públicas, impidiendo que se establezcan medidas de corrección y penalidades en los casos que así lo demanden, ya que en los manejos que cuestiona la Cámara de Cuentas son evidentes violaciones a las leyes Orgánica de Presupuesto, de Crédito Público, al Presupuesto General del Estado de 2015, entre otras; así como inobservancia e incumplimiento de las normas contables establecidas.
A continuación presentamos el texto completo y gráficos explicativos del análisis de Rijo sobre el informe de la Cámara de Cuentas:
La Cámara de Cuentas en su informe al Congreso Nacional, Análisis y Evaluación de la Ejecución Presupuestaria y la Rendición de Cuentas Generales del Estado del ejercicio fiscal correspondiente al año 2015, establece que el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas, bajo la Rectoría del ministerio de Hacienda, no ha sido elaborado con estadísticas públicas homologadas ni confiables.
La Cámara de Cuentas resalta el incumplimiento de los controles internos previos y del sistema automatizado definido por el Ministerio de Hacienda, por lo que demanda la homologación de las informaciones y cumplir las normas y controles establecidos.
De acuerdo al Informe, el gobierno no incluyó todos los gastos ejecutados, restando transparencia en el uso de los fondos públicos, violando los principios de integridad, sinceridad y universalidad establecidos en la ley no. 423-06, Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.
La Cámara de Cuentas observa inconsistencia en las estadísticas fiscales, tanto de la ejecución presupuestaria como en el registro contable, evidenciándose las faltas de coordinación y conciliación de cada Órgano Rector dependencia de Ministerio de Hacienda al presentar cifras diferentes sobre un mismo aspecto.
Así, con relación al financiamiento neto, la Dirección General de Crédito Público (DGCP) lo estableció en RD$50,483.13 millones, mientras la Dirección General de Contabilidad (DIGECOG) en RD$24,027.84 millones y la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES) en RD$27,322.37 millones.
Igualmente, la DIGEPRES registró un Resultado Financiero (Déficit) de RD$72,671.72 millones y la DIGECOG de RD$69,447.24 millones.
Al comparar los datos de DIGEPRES sobre el financiamiento neto (RD$27,322.37) y el déficit (RD$72,671.72), podemos concluir que el gobierno volvió a tener un presupuesto falso, sin equilibrio, al faltarle RD$55,349.35 millones.
En el Presupuesto General del Estado no se incluyó un monto de RD$9,073.16 millones provenientes del saldo inicial de Caja de la Tesorería Nacional del cierre en el 2014.
Conforme la metodología aplicada, los datos de la DGCP de entradas y salidas de recursos, no tomaron en cuenta las diferencias de tipo de cambio por RD$18,644.52 millones; tampoco se observó este valor en el estado de flujo de efectivo de la DIGECOG obtenidos de sus estados financieros, a pesar de que debieron estar contenidos como un ajuste en los estados contables, o dar explicaciones sobre el registro contable de esa elevada cifra. La DIGECOG mostró en diferencia cambiaria de entrada y salida los valores de RD$1,920.33 millones y RD$2,374.32 millones.
La línea de crédito de Tesorería Nacional presentó el uso de RD$82,514.88 millones y se llegó a saldar en el período fiscal analizado, un monto de RD$59,563.32 millones, en cumplimiento del Artículo 12 Capítulo IV de la Ley 527-14, de Presupuesto General del Estado de 2015. Sin embargo, se dejó de pagar la suma de RD$23,313.29 millones, en inobservancia de la Ley 6-06, de Crédito Público y de la propia Ley 527-14.
Para proyectos de inversión pública se programó ejecutar recursos durante 2015 por RD$13,910.50 millones o US$302.40 millones, mientras que el Órgano Rector de Crédito Público presentó desembolsos por un monto de US$548.90 millones, unos RD$25,839.72 millones, lo que evidenció una sobre ejecución de 81.51%, con respecto al presupuesto original.
Las informaciones sobre el saldo del endeudamiento del SPNF mostrado por la DGCP, presentaron al cierre del período, la cifra de RD$1,122,092.97 millones, mientras que el Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas –ERIR- elaborado por la DIGECOG arrojó un monto de RD$1,097,657.77 millones, reflejándose una significativa diferencia de RD$24,435.20 millones.