SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Panamá, el país que acogió a la empresa norteamericana Riceland, ya está reexportando toneladas de arroz sin correr el riesgo de que su producción arrocera sea afectada. La República Dominicana rechazó la empresa Riceland, quien hizo intentos durante aproximadamente 20 meses por instalarse en el país, y luego de todos los obstáculos recibidos, optó por irse a Panamá.

Las informaciones desde Panamá dan cuenta que más de 7 mil toneladas de arroz han sido reexportadas, sin peligro para la producción arrocera de Panamá. La empresa ha generado empleos y está dinamitando la economía del país centroamericano.

Mientras en Panama ahora hay mucha gente trabajando en el manejo de arroz estadounidense ensacando  el producto para luego distribuirlo a otros países, en la República Dominicana no se ha podido modificar la antigua ley de aduanas para adecuarla a los nuevos tiempos.

Informaciones relacionadas:

Comisión Arrocera rechazó inversión de Riceland Foods por “miedo” a importaciones

Operaciones de Riceland aportarían US$41 millones anuales a la economía local

Riceland, un caso que el gobierno debe aclarar cuanto antes

Riceland y la ausencia de respuesta del gobierno

Uno de los mayores obstáculos parea Riceland instalarse en el país fue que Aduana requería el pago de los impuestos por considerar como importación el arroz traído al país para el proceso de ensacado y que luego iba a ser reexportado.

Por decreto presidencial en la República Dominicana se crearon centros logísticos de distribución hace varios meses, y aun no existen los mecanismos operativos para que funcionen estos importantes centros para la creación de trabajo. Ya se han inaugurado facilidades especiales para los centros de logística, pero aun no pueden operar.

Vea las informaciones de lo que está ocurriendo en Panamá con la empresa Riceland: