Dajabón (R.Dominicana) (EFE).- Cuatro camiones dominicanos fueron retenidos y sus conductores agredidos este lunes por ciudadanos haitianos que protestan en el pueblo de Gilea, entre Cabo Haitiano y Ouanaminthe (Haití), según denunciaron gremios de transportistas de República Dominicana.
El presidente de la Federación de Transporte Dominicano (Fenatrado) en Dajabón, Geovanny Escoto, denunció que los manifestantes pincharon los neumáticos y destruyeron parte de los cristales de los vehículos y agredieron a los transportistas.
De hecho, y según Escoto, "los dominicanos salvaron la vida milagrosamente, porque lograron llegar a territorio dominicano por el monte".
Los conductores dominicanos regresaban al país tras llevar mercancías a Haití, cuando fueron retenidos por movilizaciones callejeras, por parte de ciudadanos que exigen agua potable, energía eléctrica, arreglo de calles, y carreteras, entre otras reivindicaciones, explicó Escoto.
En respuesta a esa acción, los transportistas dominicanos bloquearon este lunes la vía de acceso a las oficinas de Aduanas, Migración y el mercado binacional de Dajabón.
Uno de los transportistas aseguró que un moto taxista haitiano, que lo transportaba hasta la frontera dominicana, fue retenido y agredido brutalmente por manifestantes y que él salvó la vida porque corrió por el monte.
Los manifestantes haitianos, además, amenazaron con incendiar los camiones de matricula dominicana que tienen retenidas en su territorio, según el testimonio del representante de los transportistas.
Escoto declaró que los transportistas dominicanos "no aguantan más agresiones por parte de haitianos, por lo que están exigiendo a las autoridades dominicanas que, a su vez, exijan a sus pares haitianos mayor protección para ellos".
En ese orden, advirtió que, en caso contrario, se negarán a cruzar a territorio haitiano para transportar alimentos, materiales de construcción, medicinas y otros productos que escasean en pueblos cercanos a la frontera de Haití. EFE