Gobierno anuncia Presupuesto por RD$997 mil millones para el 2020

El Consejo de Ministros de la República, encabezado por el presidente Danilo Medina, discutió hoy y aprobó el anteproyecto general de Presupuesto para el año 2020, por un monto de 997 mil 119.2 millones de pesos, el cual l cual se concentrará en la conclusión de las obras que se encuentran en ejecución y el inicio de las que han sido anunciadas.

La infomación fue dada a conocer al finalizar la reunión por los ministros de Hacienda, Donald Guerrero; de Economía, Planificación y Desarrollo; Juan Ariel Jiménez; así como del director general de Presupuesto, Luis Reyes, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

Conforme a los detalles, el presupuesto pone énfasis en el gasto social, que recibirá el 47% del gasto total, manteniéndose todos los programas sociales que viene ejecutando el Gobierno en los sectores de educación y salud, remodelación y construcción de nuevos hospitales, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 y los programas Comer es Primero, Bono Gas y Bono Luz, entre otros.

………………….

Los combustibles suben entre RD$0.90 y RD$5.70; aquí los nuevos precios

La gasolina premium aumentará RD$ 3.20 para pasar a venderse a RD$229.40 por galón durante la semana del 28 de septiembre al 4 de octubre de 2019, según dispuso el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Igualmente, la gasolina regular sube RD$ 3.40 para venderse a RD$214.80, el gasoil regular a RD$184.50, aumenta RD$ 5.10.

También el gasoil óptimo estará en alza y costará RD$196.40, sube RD$5.70, el avtur a RD$146.90, incrementa RD$ 4.40 y el kerosene a RD$173.80, aumenta RD$5.00.

En cambio, el galón de fuel oil se sitúa en RD$109.66, baja RD$0.40, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) pasa a costar RD$94.90 por galón, sube RD$0.90. Gas Natural mantiene su precio de RD$28.97 por metro cúbico.

…………………………

Empresarios preocupados por la inseguridad ciudadana

Según una encuesta el 52% de las empresas han sido víctimas de delitos en los últimos cinco años. De estas empresas, al 64% les ha ocurrido de dos a tres veces. Mientras para el 96% de las empresas la inseguridad ciudadana continúa siendo una alta preocupación pues afecta el clima de negocios.

Además se estima que las empresas destinan en promedio entre RD$1.1 millones y RD$1.8 millones en seguridad y que las micros empresas son las más afectadas. Así mismo revela que solo en un 2% de los casos denunciados el culpable fue atrapado y recibió condena..

Estos datos se encuentran en el segundo estudio “Reflejo de la Inseguridad Ciudadana en el Clima de Negocios”, realizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), que fueron presentados su resultados en el marco del Foro Multisectorial de Seguridad Ciudadana.

Revela también que del total de aquellas empresas que tienen menos de un año de establecidas han sido víctimas de una a dos veces. Los delitos más frecuentes son robo y hurto con armas y sin armas, daño a la propiedad física y estafa.

………………………….

Refidomsa PDV despacha productos con normalidad, excepto Fuel oil importado

La Refinería Dominicana de Petróleo (REFIDOMSA PDV) aseguró que en los actuales momentos está garantizado el abastecimiento de los combustibles a sus clientes. Se cuenta con todo el almacenamiento necesario de todos los tipos de gasolina, gasoil, gasolina de avión y gas licuado de petróleo.

EL licenciado Félix Jiménez, Presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, indicó, no obstante, que se está produciendo un inconveniente con el despacho de Fuel oil importado, combustible utilizado principalmente en plantas de generación eléctrica.

Explicó que esta situación se debe a una demora en el abastecimiento de este producto en el mercado del área del Caribe, agravados por el paso de las tormentas. Aseguró que de los escasos suministros recibidos en las últimas semanas, Refidomsa tuvo que devolver aproximadamente 84 mil barriles de fuel oil por problemas de compatibilidad con el producido localmente.

Destacó que Refidomsa está despachando el fuel oil que es refinado en sus instalaciones, y que pronto será normalizado el abastecimiento, ya que se espera un próximo embarque de 50 mil barriles a final de de este mes de septiembre.

—————————-

En RD siete plantas de generación energía afectadas por falta fuel oil

Siete plantas de generación eléctricas están siendo afectadas por los atrasos de barcos de fuel oil en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa).

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) informó ayer que las empresas generadoras que utilizan fuel oil, no han sido apagadas por completo, sino que operan de manera limitada, como son los casos de Metaldom, que aporta 10 de sus 40 megavatios; Palamara está aportando 50 de sus 100 Megavatios; La Vega con un aporte de 55 de sus 90 megavatios; la Compañía Eléctrica de Puerto Plata (CEPP) está aportando 40 de sus 55 megavatios, mientras que Laesa produce 85 de sus 110 megavatios; Bersal que solo dispone 5 megavatios de un total de 25 y San Felipe, que ha entrada al sistema con 95 de sus 180 megavatios, para una limitación aproximada de 255 megavatios, sólo a causa de la limitación de combustible de generación.

……………………………

Director CNE ve preocupante  falta combustibles

El director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE) Angel Canó, consideró preocupante la situación generada por la inesperada baja del combustible para las plantas de generación eléctricas y abogó por la diversificación de la matriz energética para evitar ese tipo de situaciones.

Afirmó que la situación generada por la baja de fuel oil debe alertar al país sobre la necesidad de cambiar la matriz y refirió que las plantas térmicas del sistema eléctrico nacional están operando con limitaciones que alcanzan los 255 megavatios.

“Esto es quizás un llamado de atención a lo que desde la CNE hemos venido exponiendo como forma de volcar la mirada de manera concreta al problema de nuestra dependencia de los derivados del petróleo y empezar a desmontar aquellas barreras que aún puedan representar obstáculos para las renovables y la transición energética por la que optamos”, expuso.

…………………………….

Cambio de matriz

El ministro de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, destacó  que el percance de la Refinería Dominicana con el fuel oil es una clara señal de que deben seguir las iniciativas por transformar la matriz de generación con mayor énfasis en renovables y de aprovechar el potencial con que cuenta el país para el desarrollo de una industria de petróleo y gas. Sostuvo que la institución ejecuta una agenda que busca impulsar esos dos tópicos, los cuales  considera esenciales para la seguridad energética de la República Dominicana.

…………………

AIRD dice apagones obligan a usar recursos extra en la producción

El presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, consideró ayer que los apagones obligan a usar recursos extra en la producción y en el desenvolvimiento normal de las industrias y de las empresas en general.

Expresó que debido a las interrupciones del  servicio eléctrico, la industria y las empresas en general tienen que recurrir a sus plantas de emergencia y eso aumenta los costos.

Criticó que en  plena   Cuarta Revolución Industrial, la generación eléctrica se detenga por falta de fuel oil.

………………………

Gobernador BCRD afirma que  medidas de política monetaria contribuyen a mantener el dinamismo económico

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu  afirmó que en la República Dominicana, las medidas de política monetaria han contribuido a mantener un alto dinamismo económico a pesar del complejo panorama, a la vez que se han fortalecido los fundamentos macroeconómicos de la nación.

Valdez Albizu  ofreció estos durante la XV Reunión de Gerentes de Política Monetaria, una actividad organizada por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos CEMLA, en la que se abordaron los nuevos desafíos que en política monetaria han de enfrentar las economías emergentes, sobre todo, ante el escenario creado a partir de la crisis financiera global.

Expreso que se espera que este año la economía dominicano crezca alrededor de su potencial de 5.0%, en un entorno de baja inflación y de estabilidad relativa del tipo de cambio”, expresó como previsión.

………………

Indice de Actividad Manufacturera baja de 64.6 en julio a 60.1 en  agosto

Cuatro de las cinco variables que componen el Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) descendieron y este indicador bajo de 64.6 en el mes de julio a 60.1 en el mes de agosto.

Las variables que mostraron descenso en la percepción de los industriales son: “volumen de ventas” que pasó de 73.7 en julio a 63.6 en agosto 2019; “volumen de producción” pasó de 74.1 en julio a 67.7 en agosto del presente año; “Empleo” pasó de 54.5 en julio  a 49.6 en agosto 2019; “Plazo Entrega Suplidores” pasó de 62.1 en julio a 59.1 en agosto.

La única variable que se incrementó en la percepción de los industriales fue la de “Inventario de Materias Primas” que pasó de 48.0 en julio a 50.7 en agosto del presente año (superando la barrera de los 50.0, luego de tres meses consecutivos por debajo de dicha barrera).

….………………..……..

Sector privado presentará a candidatos agenda de desarrollo

Santo Domingo, R. D. 25 de septiembre.- El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), anunció el lanzamiento de la novena edición de la Convención Empresarial, máximo foro de intercambio que reunirá al empresariado dominicano para discutir su visión de futuro y culminará con la presentación de propuestas estratégicas a los candidatos presidenciales. El gremio explicó que este amplio proceso de consulta que han iniciado, concluirá en noviembre con la presentación pública de acciones sugeridas para el cuatrienio 2020-2024 al liderazgo político, especialmente a los aspirantes a la presidencia de la República.

La búsqueda de consensos a lo interno del sector privado se realizarán en torno a cuatro ejes estratégicos: Eje 1: Modelo Económico y Social de cara al futuro; Eje 2: Innovación como elemento fundamental para la ganancia de la productividad; Eje 3: Institucionalidad como base del desarrollo; Eje 4: Sostenibilidad: Satisfacer las necesidades presentes sin comprometer las capacidades de generaciones futuras.

……………………..

Reclasificación de empresas se hará sin las centrales sindicales

El ministro de Trabajo, Winston Santos, y el presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Juan Alfredo de la Cruz, afirmaron ayer que pronto se realizará la reclasificación de las empresas, sin la participación de los sindicalistas.
Tanto Santos Santos como De la Cruz fueron entrevistados durante la celebración del XVII Congreso de Copardom sobre prevención de riesgos laborales, seguridad, salud y agenda 2030, que finaliza hoy en el hotel Jaragua.
“Ya hay propuestas concretas sobre la reclasificación de las empresas”, manifestó Santos.
Precisó que, sin embargo, el Comité Nacional de Salarios debe reunirse y verlas, pero “eso está a tiro de hit”.
Indicó que el gobierno hará una propuesta sobre la cesantía y la jornada laboral, que son los dos puntos más espinosos en la discusión de de reforma del Código de Trabajo.

……………….

Plantea trabajar la digitalización sector logístico

La República Dominicana lograría un mejor aprovechamiento de los avances que ha logrado en el sector logístico si trabaja la parte de la digitalización de los procesos, o sea, centraliza más la oferta logística a través de una plataforma en la que los usuarios puedan conseguir un mejor rastreo de su carga, tipo de pago o solución logística, manifestó ayer Francisco Domínguez, gerente general de DR Trade.
Al hablar sobre el futuro del sector logístico en el país, Domínguez apuntó que con la digitalización de los procesos se puede crecer para convertirse en hub logístico regional, mejorando todos los indicadores.
“Todos esos indicadores nos ayudan a mejorar la presencia que tenemos como país a nivel regional. Simplificar lo más posible los procesos para que cualquier tipo de importador o agente de carga pueda de alguna manera rápida y eficienciente saber en todo momento dónde está su carga y cuáles son los pasos a dar para importar o exportar mercancía comercial”, indicó.

…………….

Dice el dinero encaje legal no llega mipymes de construcción

La liberación del dinero de encaje legal es una oportunidad extraordinaria que brindan las autoridades para dinamizar e impulsar el sector de las micro empresas de la construcción a nivel nacional, pero estos fondos no están llegando a las mipymes de la construcción, reiteró el presidente de la Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Espresas de la Construcción (Copymecon), Eliseo Cristopher.
“Aplaudimos las decisiones que ha venido tomando el Banco Central (BC) y la Junta Monetaria (JM) tratando de dinamizar las actividades económicas, incluyendo el sector construcción, a través de la liberación de los fondos del encaje legal. Es una condición extraordinaria que se ha tomado”, dijo.

……………..

Ley de garantías mobiliarias permitirá mayor acceso al crédito

El Jefe de la Oficina Regional del El Banco Europeo de Inversiones BEI para el Caribe, Yves Ferreira, consideró que la aprobación de la Ley de Garantías Mobiliarias de la República Dominicana permitirá al país mayores facilidades de acceder a financiamiento de la banca multilateral.

Ferreira se refirió a ese tema ayer  durante una conferencia que pronunciara en el Almuerzo Empresarial de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), acerca de las Oportunidades en la cartera de préstamos del  Banco Europeo de Inversiones para los sectores productivos.

………………………..

Día Mundial del Turismo encuentra a RD en su mejor momento

El turismo se ha convertido en la tabla de salvación de la economía mundial, generando actualmente más de 319 millones de puestos de trabajo en todo el mundo y el particular en República Dominicana es el mayor generador de divisas.

Así lo expresó el ministro de Turismo, Francisco Javier García, al pasar balance de lo que representa en estos momentos esa industria al celebrarse este 27 el Día Mundial del Turismo.

“Este Día Mundial del Turismo encuentra al sector en un momento excepcional en términos generales y en particular para República Dominicana donde cada año generamos más empleos y divisas”, manifestó el funcionario, considerado uno de los más influyentes ministros de Turismo de Iberoamérica.

Recordó que mientras la economía mundial creció el año pasado en un promedio de3%, la industria turística registró un aumento de 3.8%.

………………………

Thomas Cook no ajustó oferta turística a los nuevos tiempos

La quiebra del operador británico Thomas Cook es atribuida a que no ajustó su oferta turística a los nuevos tiempos.

El servicio “vacaciones todo en uno” que inventó e impulsó hasta apuntarse facturaciones anuales de 11.900 millones de euros, en 2018, ha sido, probablemente, uno de los factores de su caída, según explica una publicación del diario español El País.
El paquete turístico ya no estaba tan de moda, los viajeros buscan hoy otras experiencias y de otra manera (contratan los hoteles directamente por internet o buscan alternativas no hoteleras, compran vuelos baratos de compañías aéreas low cost, etcétera), lo que ha ido deteriorando las cuentas del mayor especialista en este tipo de vacaciones, configurado empresarialmente para dar ese servicio, con un segmento de turoperación que aportaba tres cuartas partes de los ingresos, complementado con la división de líneas aéreas, explica la publicación.

……………………………..

Participación de mujeres en microempresas es desigual

De acuerdo a un estudio, entre los desafíos para la sostenibilidad de pequeños negocios en manos de mujeres, se encuentran el tipo de negocio, el acceso limitado al crédito, la carga familiar, la debilidad de los programas de capacitación.
A esto se agrega el sesgo de las instituciones de microfinanciamiento y la valoración que se hace sobre el rol económico de las mujeres, tanto a nivel de las instituciones como de las comunidades, y del empoderamiento personal de las propias féminas, censura moral, el carácter de la propiedad y la idea de fracaso. El “Estudio sobre la Participación de las Mujeres y la Situación de Igualdad de Género en las Microempresas de la República Dominicana”, realizado por Fundación Reservas del País (FRP) junto al Centro de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), reveló que la participación de las mujeres en las microempresas es desigual con relación a los hombres en cuanto al tipo de negocio que seleccionan, al inicio invierten poco capital y no cuentan con garantías suficientes para respaldar la solicitud de un crédito.

………………………..

Los latinos de EEUU representan la octava economía mundial, según un estudio

La población latina en Estados Unidos supone un producto interior bruto (PIB) de 2,3 billones de dólares, lo que la convertiría en la octava economía del mundo, por encima de países como Brasil o Canadá, según un reporte publicado este jueves.

El informe, publicado por la organización Latino Donor Collaborative y académicos de la California Lutheran University y la Universidad de California en Los Ángeles, apunta que el crecimiento del PIB de la población hispana de los EE.UU. se ha mantenido estable en los últimos años.

Según el estudio, el valor monetario de la producción de bienes y servicios de los latinos pasó de 1,7 billones de dólares en el año 2010 a 2,1 billones en 2015 y se situó en 2,3 billones de dólares en 2017, último año del que se tienen cifras.

………………………………….

Francia promete rigor en su presupuesto y pide a Alemania más inversión

El Gobierno francés subraya su compromiso de reducción del déficit público en su proyecto de presupuestos para 2020, pero al mismo tiempo reclama a Alemania que aprovechando su situación aumente su inversión pública rápidamente antes de que la coyuntura en la eurozona se agrave más todavía.

Con ocasión de la presentación del proyecto de ley de presupuestos, el Ministerio francés de Economía y Finanzas indicó en un documento divulgado este jueves que el déficit público en 2020 se limitará al 2,2 % del producto interior bruto (PIB), el nivel más bajo desde 2001.

…………………………………

Las empresas argentinas vieron caer su rentabilidad pero creen que mejorará

El 51 % de las empresas en Argentina admite que este año marcado por la crisis económica su rentabilidad bajó, pero un 42 % cree que mejorará el próximo año, de acuerdo a los resultados de una encuesta difundidos este jueves.

Según el sondeo, realizado por la consultora EY Argentina, un 51 % de las firmas consultadas dijo que su rentabilidad decreció este año, un 36 % señaló que se incrementó y un 13 % sostuvo que se mantuvo estable.

…………………………………

Derrame de crudo afecta 105 puntos de costa de Brasil

La agencia de protección ambiental de Brasil dijo el jueves que en lo que va del mes ha detectado 105 derrames de crudo de una fuente no determinada que están contaminando las aguas de la costa noreste del país.

El Instituto Brasileño de Medioambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) informó que la compañía Petrobras ya analizó los vertidos en ocho estados y determinó que provienen de una sola fuente. Sin embargo, la agencia dijo que el petróleo hallado en los derrames no se produce en la nación sudamericana.

………………

México cree que T-MEC ayudará a alcanzar crecimiento económico de 2 % en 2020

El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera, aseguró este jueves que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, bautizado como T-MEC, ayudará a alcanzar la meta de crecimiento económico del 2 % en el año 2020.

Durante su comparecencia en el Congreso de la Unión para explicar el paquete presupuestario del año 2020, el ministro expuso que 'la ratificación del T-MEC abrirá oportunidades de inversión privada tanto nacional como extranjera' y, adicionalmente, se reducirían 'los riesgos de imposición de aranceles'.

…………………

Demanda de liquidez obligaría a compra activos

Un incremento de la demanda de liquidez podría obligar a la Reserva Federal de Estados Unidos a anunciar un nuevo programa de compra de activos (QE por sus siglas en inglés) que incremente la cantidad de reservas bancarias de forma constante hasta que alcancen el nivel adecuado para la estabilidad financiera. Priya Misra y Gennadly Goldberg, economistas de TD Securities, creen que las medidas que ha tomado la Fed “continúan siendo temporales, creemos que la cuestión es estructural y los vaivenes del mercado de ‘repos’ son por la escasez de reservas… esto sólo se puede solucionar construyendo un colchón de reservas o deteniendo el drenaje de las mismas”.

…………………

¿Cómo superar la inequidad y la concentración de la riqueza?

En su nuevo libro “Capital e ideología”, en el que Thomas Piketty profundiza las críticas al capitalismo que hizo en su obra “El capital en el siglo XXI”, este economista francés hace sugerencias concretas sobre cómo superar la inequidad y la concentración de la riqueza, entre ellas la de hacer que los trabajadores tengan hasta el 50% de los escaños en los directorios de las compañías.

También recomienda que el poder de votación de los accionistas mayoritarios se limite a un 10% y que se eleven con fuerza los impuestos a la propiedad y se implanten impuestos individualizados, ligados a la contribución de cada persona al calentamiento global. “Dar un sentido a las desigualdades, y justificar la posición de los ganadores, es una cuestión de importancia vital. La desigualdad es ante todo ideología”, escribió Piketty en su libro.