Industria y Comercio dispone bajas en combustibles, excepto gas natural

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó este viernes que todos los combustibles, con excepción del gas natural, bajarán de precio a partir de la medianoche de este sábado 7 de marzo hasta el próximo viernes 13.

Según la disposición del MICM, la Gasolina Premium costará RD$ 221.90 por galón, reduciendo su precio RD$ 1.20 por galón. De igual forma, la Gasolina Regular pasará a costar RD$ 204.50 por galón, para una rebaja de RD$ 2.00 por galón.

Asimismo, el Gasoil Regular tendrá un precio de RD$ 161.60 por galón, bajando RD$ 3.70; el Gasoil Óptimo RD$ 173.10 por galón, baja RD$ 1.70; el Avtur RD$ 123.40 por galón, reduce su precio en RD$ 4.50.

……….

Italia dará millonaria ayuda a familias y empresas víctimas de coronavirus

ROMA, Italia.- El Gobierno italiano aprobó una partida de 7 mil 500 millones de euros en ayudas a familias y empresas por la crisis del coronavirus, que ha infectado a más de 3 mil personas y ha causado la muerte a 148, y ha solicitado la flexibilidad presupuestaria a la Unión Europea (UE).

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en rueda de prensa que se aprobaron recursos por 7,500 millones de euros para dotar de fondos a un decreto con «medidas extraordinarias y urgentes», que se espera que sea aprobado la semana que viene.

Esto supondrá una desviación del gasto público de 6,350 millones de euros netos, indicó el ministro de Economía, Roberto Gualtieri.

……….

Tres aerolíneas alemanas tendrán 17 nuevas rutas a República Dominicana este invierno

Santo Domingo, República Dominicana.- Las compañías de aviación alemanas TUI Fly, Lufthansa y Condor estarán operando nuevas rutas hacia la República Dominicana, agregando 17 nuevos vuelos semanales a varios destinos del país caribeño durante la temporada de invierno 2020-2021, informó este jueves el Ministerio de Turismo dominicano.

La aerolínea alemana TUI Fly, perteneciente al grupo turístico TUI AG, incrementará sus vuelos a la República Dominicana con conexiones directas desde Düsseldorf (oeste) a las ciudades de Punta Cana (este) y Puerto Plata (norte).

La compañía operará estas rutas con un nuevo modelo de avión, el Boeing 787 8 (Dreamliner), que dispone de un total de 300 asientos, 47 de los cuales son Premium Economy, señala un comunicado de prensa.

……….

Lanzan en RD innovación de audio para llamadas en alta definición

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Una de las empresas de telecomunicaciones que opera en República Dominicana presentó una innovación en su red para que los clientes de móviles Android tengan la posibilidad de «hacer y recibir llamadas de voz con una calidad de audio superior, en la que la llamada tiene una mayor nitidez durante las conversaciones, aún en entornos ruidosos», se aseguró.

La innovación llamada Voz sobre LTE (VoLTE) «también permite establecer una conexión más rápida en la llamada con la capacidad de navegar a velocidad 4GLTE, inclusive con una llamada en curso», manifestó el director senior comercial de Altice, Danilo Ginebra.

……….

CONFENAGRO alerta sobre estado de la sanidad agropecuaria

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) mostró este jueves preocupación por la situación sanitaria de la ganadería y la agricultura, y advirtió que esa situación afecta de manera considerable la seguridad alimentaria del país, debido a la debilidad mostrada en los controles de plagas, así como la proliferación de enfermedades que afectan a animales y plantas.

“Ambas situaciones, aunque no afectan a la población humana, tienen un gran impacto en la producción agrícola nacional. El país está fuera de control en plagas como la tuberculosis bovina, el Newcastle avícola, la influenza aviar, la mosca de la fruta, el trips y también innumerables plagas que afectan las exportaciones de frutas y vegetales al mercado europeo”, explicó Hecmilio Galván, vicepresidente ejecutivo de Confenagro.

……….

Índice de Actividad Manufacturera ascendió 3.8 puntos en el mes de enero 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) ascendió por segundo mes consecutivo, pasando de 53.2 en el mes de noviembre a 58.7 en el mes de diciembre 2019 y 62.5 en el mes de enero 2020, según informó este jueves la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

La AIRD indicó que las variables de mayor incremento fueron “Volumen de Ventas” que pasó de 63.0 en diciembre 2019 a 72.1 en enero 2020 e “Inventario de Materias Primas” que pasó de 51.5 a 61.8 en igual período. Solo la variable “Plazo entregas suplidores” descendió al pasar de 63.9 en diciembre 2019 a 49.8 en enero 2020.

La entidad precisó que cuando el IMAM se mantiene por encima del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables.

……….

RD, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento de América en 2019

BOGOTÁ, Colombia.- República Dominicana, Colombia y Panamá impulsaron el crecimiento económico de América en 2019 y prevén mantener el ritmo en 2020, que estará marcado por la recesión argentina, la recuperación brasileña, las protestas chilenas, casos excepcionales como el de Guyana y la sombra del coronavirus.

«En 2019 los mercados emergentes de Latinoamérica remaron contra la corriente y con bajas expectativas de crecimiento», resumió en un análisis compartido a Efe el analista sénior de mercados en la firma operadora de divisas y «commodities» OANDA, Edward Moya.

Agregó que los «reflectores» apuntaron a «los movimientos sociales de protesta, una prolongada guerra comercial entre EE.UU. y China y la incertidumbre por el brexit».

……….

CNSS valora inicio pensiones solidarias envejecientes y discapacitados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El gerente general del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Rafael Pérez Modesto, valoró la entrega de las pensiones solidarias del régimen subsidiado otorgada por el Poder Ejecutivo a personas con discapacidad severa, madres solteras desempleadas con hijos menores de edad y envejecientes en condiciones de indigencia.

Manifestó que el inicio de las Pensiones Solidarias forma parte de las decisiones más trascendentes que se han tomado en el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en cuanto a la protección social se refiere.

El funcionario detalló que se han emitido los decretos 435-19 del 5 de diciembre 2019, el 54-20 del 20 enero 2020 y el 88- 20 del 3 de marzo 2020 disposiciones que establecen a la fecha un total de 6,953 personas mayores de 60 años y residentes principalmente en los municipios más pobres del país.

……….

CAASD pone en funcionamiento código QR para pago de servicios

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), con el apoyo de la empresa Acea Dominicana, puso en funcionamiento para los usuarios de los municipios Santo Domingo Norte y Este el código QR para el pago de factura de los servicios en línea, consulta del histórico de facturas y el buzón de quejas y sugerencias.

«Los usuarios podrán desde ahora con esta nueva modalidad evitar el desplazamiento hasta las oficinas comerciales», informó el director general de la CAASD, Alejandro Montás.

Detalló que con esta nueva función la Corporación busca una mayor difusión y facilidad del acceso de los usuarios a estos servicios.

……….

Las asambleas del FMI y el Banco Mundial serán virtuales por temor al coronavirus

Redacción Internacional.- Las asambleas de Primavera del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial se celebrarán este año por videoconferencia por temor al coronavirus, mientras la Reserva Federal (Fed) ha decidido recortar los tipos de interés medio punto debido a la incertidumbre económica generada por esta epidemia.

«Dada la creciente preocupación de salud relacionada con el virus, la dirección del FMI y el BM así como sus Directorios Ejecutivos han acordado implementar un plan conjunto para adaptar su Asamblea de Primavera a un formato virtual», aseguraron ambas instituciones en un comunicado firmado por sus directores, Kristalina Georgieva y David Malpass, respectivamente.

La asamblea de primavera del FMI y el BM, prevista para el 17 y 19 de marzo en Washington, reúne a cerca de 10.000 participantes entre funcionarios de los 189 países miembros, empresarios, representantes de la sociedad civil y periodistas.

……….

AES se compromete a reducir generación a carbón a menos del 30 % a finales de 2020

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La compañía de energía AES Corporation se comprometió este martes a reducir su  generación a carbón a menos del 30 % a finales de 2020 y a menos del 10 % a finales de 2030.

En el marco de su reporte de resultados 2019, con los cuales alcanzó los objetivos estratégicos y financieros al acelerar un futuro energético más verde, AES anunció su compromiso de reducir su generación a carbón a menos del 30 % a finales de 2020 y a menos del 10 % a finales de 2030.

Con dichos resultados, la multinacional reafirmó su meta de crecimiento anual promedio del 7% al 9 % hasta 2022.

……….

El rendimiento del bono a 10 años en EEUU baja del 1 % por primera vez

Nueva York, Estados Unidos.- El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años en Estados Unidos volvió a caer este martes a mínimos históricos y se situó por primera vez por debajo del 1 por ciento tras la decisión de la Reserva Federal (Fed) de recortar en medio punto los tipos de interés para combatir el impacto económico del coronavirus (COVID-19).

El rendimiento del bono a diez años se situaba a las 19:15 GMT en el 0,927 por ciento, tras una caída de 24 centésimas, según los datos facilitados por Bloomberg.

En respuesta al posible debilitamiento económico que prevén los inversores y la poca confianza en que se produzca pronto una contención del patógeno, la Fed ha decidido dejar los tipos entre el 1 % y el 1,25 %, con el fin de impulsar la actividad económica y combatir los efectos perjudiciales de la expansión del virus en la economía mundial. EFE

……….

Coronavirus: Pro Consumidor pide a farmacias precios de medicamentos

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – A propósito de la alerta del Coronavirus, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) solicitó a las farmacias información sobre los precios y cantidades disponibles de mascarillas, guantes, gel antibacterial, vitaminas C, antigripales, termómetros y medicamentos para enfermedades respiratorias.

Anina Del Castillo, titular de Pro Consumidor, dijo que la medida se adopta para evitar especulación en los precios de estos productos, en perjuicio de las personas y evitar un ambiente de acaparamiento de los mismos.

Las farmacias y/o comercios de venta de medicamentos deberán indicar, además, los costos en que compraron dichos productos en todas las marcas y presentaciones desde el 15 de enero al 01 de marzo del 2020 tanto en sede como en sucursales de todo el territorio nacional.

……….

Falcondo comprará energía solar que EGE Haina aún no produce

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina) y Falconbridge Dominicana (Falcondo) suscribieron un acuerdo de compraventa de la energía fotovoltaica que aún no se produce y que será empleada en las operaciones mineras de la compañía productora de ferroníquel, combinación de hierro y níquel utilizado por la industria del acero inoxidable.

El contrato a largo plazo suscrito entre ambas empresas establece que EGE Haina suministrará a Falcondo, en calidad de usuario no regulado del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), parte de la energía que esta empresa requiere para su producción.

La energía provendrá de la producción del Parque Solar Girasol que EGE Haina construirá en  los próximos meses en el municipio Yaguate, provincia San Cristóbal, y que se prevé tendrá una capacidad de 120 megavatios MW.

……….

Reputado infectólogo cree coronavirus se potencia por crisis EEUU-China

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El reputado médico infectólogo dominicano Feris Iglesias llamó a la población dominicana a mantener la calma y no alarmarse ante el caso de coronavirus confirmado en el país y a atender las directrices que sean definidas por las autoridades, aunque se sumó entre quienes creen que «todo podría tratarse de un conflicto de una guerra comercial entre Estados Unidos y China».

Feris Iglesias barajó la hipótesis de que la existencia de la virosis con fuerza de pandemia se ha potenciado con la guerra comercial que libran Estados Unidos y China, «y puede ser parte de intereses políticos-comerciales tomando en consideración que las muertes han bajado significativamente y que los más afectados han sido personas mayores de edad que tienen otras afecciones de salud».

Aunque fue enfático en reiterar que los dominicanos deben mantener las medidas de prevención que recomiendan las autoridades,  el médico infectólogo agregó que «en el país se deben preocupar más por la influenza que el coronavirus, debido a la alta tasa de afectados por ésta y que mata miles de personas cada año en todo el mundo».