«El fracaso de construir una economía más igualitaria e innovadora es lo que está en el corazón de las protestas latinoamericanas»: Ha-Joon Chang, economista

Ha-Joon Chang

Ha-Joon Chang lleva años estudiando las economías de los países en desarrollo. Ha viajado varias veces a América Latina y, hasta hace algunos meses, pensaba que tenía más o menos claro el panorama político y económico de la región.

Pero todo cambió luego de las últimas manifestaciones que azotaron a países como Chile y Colombia.

«Debo confesar —dice— que me sorprendió mucho la intensidad de las protestas.Quedé en shock con la violencia«.

……….

Los precios de los combustibles bajan por cuarta semana consecutiva

SANTO DOMINGO.- Los precios del crudo siguen resistiéndose por el coronavirus, a su vez, pone en jaque la demanda a nivel mundial. El barril de West Texas de referencia cedió en esta semana un 2.8% y va camino a la cuarta semana de caída. El kero Avtur, principal combustible consumido por los aviones de turbinas ha sido uno de los mas afectado por el caso del coronavirus de la ciudad de Wuhan, debido a que cada vez son más las aerolíneas Chinas que cancelan sus vuelos y la cadena de suministro del petróleo ha sido afectada por el bajo consumo de este gigante asiático.

Aun no se tiene claro cuánto tiempo permanecerán en niveles bajos los precios del petróleo debido a la pausa en la actividad económica que el virus ha provocado en China, lo que si se sabe es que cualquier periodo prolongado de precios bajos afectará a los productores petroleros.

……….

Construirán el Aeropuerto Internacional de Bávaro para competir con el de Punta Cana

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una inversión inicial de 200 millones de dólares, un grupo empresarial encabezado por Abrisa, empresa que encabeza Abraham Hazoury, iniciará la construcción del Aeropuerto Internacional de Bávaro, en Higuey, para competir con el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, propiedad del Grupo Puntacana, que encabeza Frank Rainieri.

El proyecto existe y se muestra con lujos de detalles en un vídeo al que tuvo acceso Acento, en donde se explica que además de Abrisa, están vinculados al proyecto las empresas Eurocontrol, Loadin, Efebearquitectura y ICF. 

……….

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al 31 de diciembre de 2019, los ingresos recaudados por la Tesorería de la Seguridad Social alcanzan la suma de RD$ 122,910,817,769 para un incremento de RD$ 10,056,808,386.56 en comparación con lo recaudado para el mismo periodo del año 2018, según informó este jueves la entidad.

A través de su Informe Estadístico que se publica de manera trimestral, la Tesorería explicó que dicho crecimiento representa un 8.91 %, cobrándose durante el año en curso se han cobrado 1,000,112 notificaciones.

Asimismo, detalló que el total de empleadores activos en la Seguridad Social, registrados en la base de datos del SUIR al 31 de diciembre de 2019, alcanzan la cantidad de 91,173 para un aumento de 5,742 empleadores con respecto al mismo período del año anterior, equivalentes a un 6.72 %.

………

OC-SENI lanza servicio de pronósticos de generación de energías renovables

https://acento.com.do/wp-content/uploads/DSC_7561.jpg

SANTO DOMINGO, República Dominica. El Organismo Coordinador del Sistema Eléctrico Interconectado (OC-SENI) lanzó este jueves su Servicio de Pronósticos de Generación de Energía Solar y Eólica, que asegurará la integración masiva de las energías renovables en forma segura, eficiente y sostenible en el tiempo.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Energía y Minas de la República Dominicana, el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania y la GIZ bajo, se desarrollará bajo el marco del Proyecto Transición Energética.

El desarrollo proyecto, a cargo de la empresa alemana Energy & Meteo Systems, tendrá un impacto positivo para más de 13 centrales de generación, nueve parques eólicos y cuatro solares, los cuales representan más de 600 megavatios en el sistema dominicano.

……..

Gobierno pagó 20.853 millones de dólares en deuda pública entre 2012 y 2019

Santo Domingo, 6 feb (EFE).- El Gobierno dominicano dijo este jueves que ha pagado 20.853 millones de dólares en amortización de la deuda pública desde 2012 a 2019 y aseguró que las autoridades que tomarán el poder en agosto venidero recibirán un balance de las finanzas públicas robusto y muy atractivo para el clima de inversión.

La deuda del sector público no financiero (SPNF) cerró 2019 con un saldo de 35.942,5 millones de dólares, equivalente a un 40,4 % del PIB, de los cuales 23.383,2 millones de dólares corresponden a deuda externa; 10.057,3 millones de dólares a deuda interna y 2.502,0 millones de dólares a deuda intragubernamental.

Desde el inicio de la actual administración, los ingresos fiscales crecieron a una tasa promedio anual de 10,7 %, situándose en 656,572.1 millones de pesos en el año 2019, lo que representa 334,880.3 millones de pesos adicionales con respecto a 2012, afirmó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, en un comunicado.

………

Productores de conservas del agro celebrarán gran zafra de tomate industrial en el país

SANTO DOMINGO, República Dominica.- Con la asistencia de agroindustriales, productores agrícolas y funcionarios del gobierno, encabezados por el ministro de Agricultura, Osmar Benítez, la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (AFCONAGRO) celebrará en Azua, el próximo miércoles 12, su ya tradicional Dia de Campo, por el éxito alcanzado en su septuagésima primera zafra de tomate industrial.

En la actividad se pondrá de relieve la importancia socioeconómica de la producción nacional de tomate, por su gran impacto en la generación de empleos, con los beneficios directos e indirectos que genera, contando con un financiamiento completo por parte de las agroindustrias.

La actividad tendrá lugar a partir de las 10:00 de la mañana, iniciándose con un recorrido por espacios de siembra de tomate industrial localizados en una finca cercana, teniendo como punto de reunión la planta de Transagrícola, ubicada en el kilómetro 2.5 de la carretera Azua-San Juan.

………

Empresa ofrece 2 mil puestos de trabajo a estudiantes de la UASD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  La firma Scotia GBC, entidad de operaciones globales y de servicios del grupo Scotiabank, que atiende a más de 10 países desde su centro de operaciones en República Dominicana, ofrece a los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dos mil puestos de trabajo a los que los jóvenes pueden aplicar de inmediato, informó esa casa de estudios superiores.

La presentación de la oportunidad de trabajo forma parte de las gestiones realizadas por la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UASD, bajo las directrices de la rectora Emma Polanco Melo, destacó un comunicado de la universidad estatal.

Los detalles fueron dados a conocer por Josiebel Mejía Batista, primer gerente de reclutamiento, y Juliana Hernández, gerente de comunicación de Scotia GBC, durante un acto celebrado en la biblioteca Pedro Mir de la UASD.

……….

Dominicana expone su potencial agrícola en Fruit Logística de Berlín

BERLÍN, Alemania.- La República Dominicana muestra en Alemania su potencial hortofrutícola al participar en vigésima séptima feria anual Fruit Logística en Berlín, mostrando la oferta de productos agrícolas frescos de alta calidad ante miles de potenciales clientes internacionales.

La participación de las empresas dominicanas es fruto del proceso de acompañamiento del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEIRD).

Esta institución ha montado un stand país de 130 mt2 en el que exponen sus productos 15 empresas locales y otras 10 que asisten como visitantes para conocer el mercado, promover sus ofertas y hacer negocios.

Todas asumen el reto de aumentar las exportaciones agropecuarias a Europa conquistando nuevos mercados y posicionando al país en este escenario internacional como productor de calidad mundial.

………

Apple Leisure Group comienza a construir dos complejos en República Dominicana

Santo Domingo, República Dominicana.- La compañía AMResorts, del Apple Leisure Group (ALG), comenzó a construir dos nuevos hoteles todo incluido en Miches, un área apartada en la costa noreste de la República Dominicana, donde celebró este miércoles una ceremonia de inauguración a la que asistió el presidente del país, Danilo Medina.

Se trata de los proyectos Secrets Playa Esmeralda Punta Cana y Dreams Playa Esmeralda Punta Cana, las primeras propiedades con la marca AMResorts en esta región del país, y con las que el grupo suma una veintena de establecimientos en el Caribe, informó el consorcio turístico.

Estos dos nuevos resorts constituyen el eje central del desarrollo turístico de Playa Esmeralda, con una inversión de 400 millones de dólares y una oferta de 1.500 habitaciones entre los dos establecimientos, señala un comunicado de prensa.

En la fase inicial, las propiedades de la marca Secrets and Dreams abarcarán cada una 750 lujosas habitaciones y suites, con 250 alojamientos en cada resort asignados exclusivamente para los huéspedes del Preferred Club.

………

Afianzan a Punta Cana como destino turístico N.1 del Caribe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación de Tour Operadores Receptivos (Asoture) informó que en la feria FITUR 2020 celebrada recientemente en Madrid, España, «se lograron importantes acuerdos que afianzarán el destino de Punta Cana como el número uno del área del Caribe».

Los turoperadores receptivos participaron en la FITUR como asociación en el pabellón dominicano.

El presidente de Asoture, Manuel Muñoz, y la directora ejecutiva del gremio, Carmen Santos, ponderaron el esfuerzo del ministro de Turismo, Francisco Javier García, «para que en cada una de estas ferias la República Dominicana se destaque, se generen nuevas inversiones y se incremente la llegada de turistas», destacaron en una nota de prensa.

“Es importante tener un pabellón dominicano con una estructura atractiva, el cual además presenta nuestro folklor, cultura y artesanía. A esto le sumamos le correcta presentación de nuestras playas, las ofertas hoteleras de todo incluido, de cuidad, montaña y la oferta complementaria”, expresó Santos.

………

Ministro de Economía asegura crecimiento económico es la mejor vía para enfrentar la desigualdad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, afirmó este miércoles que la mejor vía que poseen los países para enfrentar la desigualdad entre sus ciudadanos es el crecimiento económico.

Durante el desayuno temático “Alianza Público Privada: Un nuevo instrumento para el desarrollo”, organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), el funcionario aseguró que en el país, el crecimiento económico experimentado en los últimos años ha permitido reducir los índices de pobreza nacional y aumentar los ingresos reales de las familias.

«El crecimiento económico es la mejor vía para la superación de la pobreza y superar la pobreza es reducir la desigualdad», sostuvo el titular de Economía.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de cerrar las brechas sociales mediante políticas públicas que aseguren mayor igualdad entre los ciudadanos, a costa de un menor crecimiento, reiteró que un aumento económico permite al Gobierno obtener una mayor capacidad fiscal para invertir en obras sociales e infraestructuras.

………

José Rijo demanda explicación a préstamos por más de RD$81 mil MM sin ser aprobados por el Congreso

Santo Domingo, República  Dominicana.- Economista José Rijo demandó del Ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explique los préstamos autorizados en la ley No. 493-19, que modificó la ley No. 61-18, de Presupuesto General del Estado de 2019, por considerar que con esta Ley se autorizó de manera irregular al Poder Ejecutivo concertar préstamos por una suma de RD$81,884 millones, sin ser remitidas esas operaciones de deuda pública al Congreso Nacional.

 Rijo Presbot aseguró que con estos préstamos se violó el artículo 93.1.j de la Constitución dominicana sobre las atribuciones del Congreso Nacional que establece lo siguiente: “Legislar cuanto concierne a la deuda pública y aprobar o desaprobar los créditos y préstamos firmados por el Poder Ejecutivo, de conformidad con esta Constitución y las leyes”.

 “Conforme al párrafo I, del artículo 8, se autorizó al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, a concertar operaciones de crédito público por un monto de RD$22,644 millones de pesos, a fin de cubrir la necesidad de financiamiento adicional del PGE2019, bajo toda  irregularidad”, manifestó el economista José Rijo.

………

INTEC estudió cómo ahorrar casi un 20% en la construcción de viviendas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El uso de acero cortado y figurado industrializado en proyectos de vivienda económica o de clase media o alta representa un ahorro promedio de entre un 18.03% a un 18.46%, según un estudio del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Se conoce como corte y figurado a los elementos obtenidos a partir de varillas dobladas y cortadas a las dimensiones del diseño de forma industrializada, respetando las recomendaciones y normativas de los códigos de construcción, explicó el INTEC.

El trabajo determinó en primer lugar que entre un 10 y 14% del costo directo de la construcción de un edificio de clase económica, media y alta en República Dominicana se invierte en acero para refuerzo.

En detalle, el equipo de investigadores al mando de Tulio Rodríguez y Marleni Ventura determinó que en los proyectos de edificios de hormigón armado con hasta cuatro niveles construidos con formaleta, torres para uso inmobiliario de entre 8 y 12 niveles y torres de 12 o más niveles, el acero representa 10.14%, 14.70% y 12.80% del costo total directo, respectivamente.

………

Eduardo J. Tejera: El gran pecado de Danilo Medina ha sido endeudar el país a niveles insostenibles, pese al crecimiento

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El economista y vicesecretario de la Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) valoró el crecimiento de la economía dominicana en el 2019, pero consideró que el gran pecado del gobierno del presidente Danilo Medina ha sido endeudar de forma desmedida el país y mantener un control de la tasa de cambio a un costo «sumamente elevado».

Eduardo J. Tejera declaró que el PRM dará más apoyo y estímulo a los sectores productivos nacionales, incluyendo las industrias, empresas de zonas francas y productores agropecuarios.

Asimismo, dijo que en un gobierno del PRM se restringirá el gasto en empleos públicos, se mejorará la calidad del gasto y se reducirá la corrupción, que se lleva aproximadamente el uno por ciento del Producto Interno Bruto.

Tejera fue entrevistado en el programa ¿Y tú…qué dices?, que esta semana está dedicado a analizar la economía dominicana en 2019, bajo la conducción del periodista Fausto Rosario Adames.

………