Gasolinas costarán RD$ 3.70 menos, otros combustibles también bajan

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes informó este viernes que los combustibles experimentarán bajas en sus precios, con excepción del Fuel Oil, para la semana del 1 al 7 de febrero.

Según lo dispuesto por la entidad, la Gasolina Premium costará RD$ 229.40 por galón, baja RD$3.60, mientras que la Gasolina Regular pasará a costar RD$ 213.90 por galón, bajando RD$ 3.70.

Asimismo, el Gasoil Regular RD$176.00 por galón, bajará RD$ 4.60, mientras que el Gasoil Óptimo pasará a costar RD$ 185.90 por galón, para una reducción de RD$ 5.50. El Avtur costará RD$ 137.60 por galón, baja RD$ 5.90, y el Kerosene RD$ 163.80 por galón, RD$ 6.20. El Fuel Oil, único que sube su precio (RD$ 6.60), costará RD$ 104.06 por galón; mientras que el Fuel Oil 1% costará RD$ 139.11 galón, bajando RD$ 0.90.

……….

Construirán hotel Hilton en la ciudad de Santiago a inaugurarse en 2022

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.- Empresarios dominicanos y la cadena internacional Hilton anunciaron que construirán un hotel en la ciudad de Santiago de los Caballeros como parte de un centro comercial que se levantará con un inversión inicial de 130 millones de dólares.

Los inversionistas del Grupo Ágora dieron a conocer que el Santiago Hilton dispondrá de 177 habitaciones, incluyendo una suite presidencial, 9 junior suites, otras 25 habitaciones equipadas para períodos de larga duración y 5 habitaciones que incluyen máquina de ejercicio.

La instalación, cuya apertura se prevé para el segundo semestre de 2022, se diseñará con espacios de promoción para el cigarro, en reconocimiento al trabajo de varias generaciones de productores de tabaco, una de las más importantes industrias de la región.

……….

El turismo ha generado US$43.000 millones en siete años, revela ministro Javier García

Santo Domingo (EFE).- El ministro de Turismo, Francisco Javier García, manifestó este jueves que de 2012 a 2019 la industria turística ha generado 43.000 millones de dólares en beneficio de la «economía» y la «estabilidad» del país.

Además, que República Dominicana tiene años liderando el crecimiento económico en toda la región en el aumento de su producto interno bruto (PIB).

Indicó que a pesar de algunas situaciones que se produjeron en contra del turismo dominicano y otros eventos internacionales el año pasado, República Dominicana mantuvo el liderazgo de crecimiento promedio del PIB de toda la región, aumentando un 5,1 %.

……….

Pro Consumidor advierte de fallas en varios modelos de la marca Mercedes Benz

Santo Domingo, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) advirtió este jueves sobre una irregularidad en el sistema de control de las bolsas de aire y en la funcionalidad del componente de la servodirección electromecánica de varios modelos de la marca Mercedes Benz.

Debido a las fallas en 249 vehículos, la entidad y la empresa Autozama, representante oficial de la marca en el país, informaron mediante un comunicado de prensa sobre una campaña de seguridad para los automóviles afectados.

Como parte de la campaña se solicita a los propietarios que poseen los modelos C220, C200, C230, C280, C300, C350, C63 y GLK280, de los años 2007, 2008 y 2009, así como de los modelos E200 y E300, de 2018, que comprueben en la página web www.proconsumidor.gob.do, si su vehículo está entre los afectados y, en ese caso, dirigirse al concesionario para coordinar la revisión y reparación del mismo de forma gratuita.

………

Globalia responde a críticas a proyecto hotelero en Bayahíbe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El grupo turístico Globalia defendió este jueves el proyecto Leaf Bayahíbe que iba a construir en el Parque Nacional Cotubanamá en República Dominicana luego de que el Gobierno paralizara la obra tras las críticas por ser esta un área protegida.

El grupo empresarial español emitió un comunicado que publicó en su página web con el objetivo de «aclarar algunos puntos» sobre la iniciativa hotelera que se pretende levantar en Bayahíbe y «ante la publicación de algunas informaciones inexactas y la decisión de suspender de modo temporal el proyecto».

………

Antonio Ciriaco dice que el país ha caído en una trampa con la emisión de bonos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En la República Dominicana hemos tenido una burbuja del endeudamiento público y poco a poco hemos caído en una trampa que podría explotarnos en cualquier momento, declaró el economista Antonio Ciriaco Cruz, en relación con las contínuas emisiones de bonos del gobierno dominicano.

Dijo que las grandes crisis económicas y financieras ocurren cuando las tasas de interés son bajas, y que en vez de hacer lo que corresponde, que sería pagar deudas, saldar compromisos de bonos, el país lo que sigue haciendo es emitiendo más bonos, y comprometiendo el futuro de la economía.

Ciriaco Cruz, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), habló en el programa ¿Y tú…qué dices?, que conduce el periodista Fausto Rosario Adames en AcentoTV.

……….

Cacao dominicano consolidará su liderazgo en Bélgica y Países Bajos

SANTO DOMINGO, Repúblicas Dominica.- Una delegación compuesta por nueve empresas dominicanas viajará a Bélgica y Países Bajos para participar en las ferias Salón del Chocolate y Chocoa, los principales eventos internacionales dedicados al cacao y al chocolate en esos países, a celebrarse entre el 14 y el 23 de febrero en Bruselas y Ámsterdam, respectivamente.

La información fue dada a conocer por los embajadores dominicanos ante Bélgica y Países Bajos, Aníbal de Castro y Guillermo Piña Contreras, quienes destacaron que esta delegación representará la más numerosa participación dominicana en ferias europeas de chocolate.

Los diplomáticos destacaron el trabajo coordinado de los ministerios de Turismo y Relaciones Exteriores, a través de las embajadas en Bruselas, La Haya y la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana para Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, para consolidar la posición del país en dos de los mercados europeos más importantes para las exportaciones criollas.

……….

FMI: Protestas e incertidumbre oscurecen el futuro económico de Latinoamerica, resalta crecimiento de RD

Washington (EFE/Alfonso Fernández).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó este miércoles de manera drástica las previsiones económicas de Chile al 0,9 % para este año por las «tensiones sociales», a la vez que advirtió sobre el «estancamiento» económico regional lastrado por la crisis en Argentina y el frenazo en México.

Los datos macroeconómicos agregados ahondan en esta visión pesimista, ya que el PIB real per cápita de la región ha disminuido un 0,6 % por año en promedio durante el período 2014-2019, en marcado contraste con el aumento medio anual de 2 % durante el periodo 2000-2013 de auge de las materias primas.

«Si bien las causas de las tensiones sociales varían de un país a otro, estas en general reflejan una insatisfacción con ciertos aspectos de los sistemas económicos y políticos», aseguró Alejandro Werner, director del Hemisferio Occidental del FMI en la actualización de las previsiones regionales

……….

Estiman positivo, pero “parcial e insuficiente” el alto a proyecto en Bayahibe

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La orden presidencial de suspender la construcción en Bayahíbe de un proyecto hotelero acusado de ser «falsamente ecológico» es «positiva», pero a la vez “parcial e insuficiente” porque deja abierta la posibilidad de “concretar el ilícito”, sostuvo la Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas.

Conjuntamente con ordenar la supensión, el presidente Danilo Medina creó la víspera una comisión especial que debe hacer un estudio integral de todas las normas legales y reglamentarias, los límites, así como los compromisos medioambientales, aplicables al área protegida donde se pretende levantar este proyecto de capital español denominado Leaf Bayahíbe.

……….

Pese a que defendió proyecto, Estévez fue nombrado para investigar hotel en parque Cotubanamá

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez, nombrado en la comisión que realizará un levantamiento técnico de los límites del Parque Cotubanamá, donde se edifica un proyecto hotelero, defendió abiertamente la construcción obra y la legalidad de la misma.

En una entrevista telefónica realizada el pasado jueves 23 de enero, en el programa radial El Gobierno de la Tarde, el titular de Medio Ambiente confirmó que la institución a su cargo otorgó los permisos para el proyecto hotelero “Leaf Bayahíbe”, dentro del área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

«Donde mismo están todos los demás hoteles. Solamente los va a dividir varios metros. Están en la misma área. Que busquen la Ley de Medio Ambiente, que dice qué se hace y qué no se hace. Todo lo hicimos dentro de la ley”, aseguró, veloz, durante la entrevista. “Que busquen la Ley de Áreas Protegidas”, reiteró.

……….

Circe Almánzar califica de “muy positiva” colocación de bonos soberanos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, calificó de “muy positiva” la reciente colocación en el mercado internacional de 2,500 millones dólares en bonos soberanos porque, en su opinión, «es una señal de confianza para el país y una señal de confianza para los inversionistas”.

Al referirse al adeudo que generan estos bonos, la ejecutiva sostuvo que la operación servirá para amortizar los ya contraídos por la nación dominicana e hizo votos para que en el futuro el endeudamiento entrañe un déficit menor.

“No estamos de acuerdo con el endeudamiento, pero esto podría provocar un ‘roll over’; es decir, una deuda que implique que las que tenemos bajen y que la presión pueda ser menos significativa que la que tenemos ahora”, enfatizó.

………

Entrevista con Joseph Stiglitz, nobel de Economía: «La sorpresa fue que el malestar en América Latina tardara tanto en manifestarse»

BBC.- Joseph Stiglitz es un economista tan especial que defiende la idea de quitarle importancia al índice estrella de su profesión: el Producto Interno Bruto (PIB).

A su juicio, hay otros datos que pueden ayudar a entender de una forma más completa cuán bien o mal marcha un país.

Stiglitz también toma con naturalidad la protesta social que estalló en meses recientes en varios países de América Latina, como Ecuador, Colombia y sobre todo Chile, país este último al que muchos veían como modelo económico regional.

«La sorpresa fue que el malestar tardara tanto en manifestarse», dice el nobel de Economía de 2001 durante una entrevista en su oficina de la Universidad de Columbia, Nueva York.

………

BCRD: El PIB creció 5.1 % en 2019, el mayor porcentaje de Latinoamérica

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía nacional registró un crecimiento de 5.1% durante el año 2019, el mayor de cualquier otro país de América Latina, según los resultados preliminares que presentó hoy el Banco Central. “Este es un resultado que los dominicanos debemos exhibir con orgullo”, expresó el gobernador de la entidad bancaria y presidente de la Junta Monetaria, Héctor Valdez Albizu, al presentar las cifras.

Junto al ministro de Hacienda, Donald Guerrero, Valdez Albizu resaltó que este nivel de crecimiento se registrara en un contexto “bastante complejo” en el entramado sociopolítico mundial, principalmente por la «guerra de los aranceles» entre Estados Unidos y China. De esa forma, valoró como positivo el porcentaje de crecimiento de la economía dominicana, más en momentos en que países europeos, asiáticos y africanos crecen en niveles “muy bajos”, recordó.

“Los únicos que nos ven mal somos nosotros mismos, porque los demás dicen que este es el país más atractivo para la inversión”, subrayó Valdez Albizu.

………

RD$43 mil millones quedan en manos de funcionarios, políticos y sector privado, por la corrupción, dice José Lois Malkun

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La economía dominicana terminará creciendo en el 2019 alrededor de un 5 por ciento, pero el endeudamiento público coloca al país en un gran riesgo, porque ya estamos endeudados con 39 mil millones de dólares, sin que se haya utilizado el dinero de los préstamos para actividades verdaderamente necesarias.

José Lois Malkun, ex gobernador del Banco Central, dijo que el gran pecado del endeudamiento público dominicano es el destino que se ha dado a los préstamos recibidos, que una parte de esos fondos ha ido a parar a los bolsillos de funcionarios y personas del sector privado.

Estimó que alrededor del 1% del Producto Interno Bruto se va en la corrupción, lo que representa unos 43 mil millones de pesos al año.

Malkun fue entrevistado en el programa ¿Y tú…qué dices?, que conduce el periodista Fausto Rosario Adames.

……….

Índice de Actividad Manufacturera subió de 53.1 a 58.7 en diciembre

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) ascendió de 53.1 en noviembre a 58.7 en diciembre de 2019, comportamiento atribuido principalmente a las variables volumen de ventas y volumen de producción, aunque las variables plazo de entrega suplidores y empleo también mostraron incremento.

Solo la variable inventario de materia prima descendió en ese período, admitió la AIRD cuyo Índice refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran favorables cuando es superado el umbral de los 50 puntos.

El IMAM, que se confecciona con información proporcionada por 500 empresas seleccionadas de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía, es presentado con un ajuste por estacionalidad y ponderado en sus cinco variables y como índice general. Esto permite tener una aproximación más confiable al tomar en cuenta las fluctuaciones recurrentes y por tanto predecibles que ocurren en un periodo dentro de un año, que tiende a afectar la medición de los resultados.

………

El gobernador del Banco Central descarta que elecciones afecten la economía

Santo Domingo, República Dominicana.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, descartó este lunes que las elecciones afecten el desempeño de la economía este año, cuando se espera que crezca entre 5 % y 5,3 %.

A su salida del Altar de la Patria, donde las autoridades del Banco Central depositaron una ofrenda floral con motivo del 207 aniversario del nacimiento del padre de la Patria Juan Pablo Duarte, el funcionario afirmó que «no habrá problema» en la economía.

«El que está apostando a eso se va a ponchar», afirmó Valdez Albizu.

Aseguró que desde el BCRD «siempre se ha garantizado estabilidad de precio, estabilidad cambiaria y estabilidad macroeconómica».

«Esta es una economía que crece entre 5 % y 5,5 % y este año nos hemos fijado la meta de entre 5 % y 5,3 %», aseguró, descartando cualquier posibilidad de que el agitado proceso electoral que vive este año el país incida en el comportamiento económico.