SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que logró retornar la suma de RD$ 30.6 millones a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios en el primer año de gestión de su titular Anina Del Castillo, de enero a diciembre de 2016.

La entidad indicó que ese valor monetario, RD$2.5 millones mensuales promedio, habría que sumarle 20.2 millones anuales, si se calculan los resarcimientos por conceptos de reparaciones materiales que recibieron los ciudadanos gracias a la mediación de Pro Consumidor, esencialmente en los sectores de viviendas y vehículos.

Sostuvo que el retorno  fue ejecutado mediante las conciliaciones de mil 646 casos,  abarcando la sede central y las oficinas regionales ubicadas en Santiago, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, Barahona, San Juan de la Maguana, y Megacentro.

Los reglones conciliados entre proveedores y consumidores corresponden a compra de vehículos y la adquisición de  bienes  defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.

Productos decomisados

A través del Departamento de Inspección y Vigilancia fueron decomisados 104 mil 050, productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos y que no presentaban condiciones óptimas para su comercialización.

Estos decomisos fueron realizados mediante 3 mil 368 inspecciones con la finalidad de verificar la calidad de los productos que se expenden en el país.

Durante el mismo período, la entidad defensora de los consumidores informó que en la labor de verificación en los mercados se priorizó el decomiso de agua para el consumo humano, inspeccionando así 144 marcas de agua y hielo, donde 15 de ellas fueron retiradas del mercado e impidiendo su comercialización.