San Juan, 13 jul (EFE).- La máxima responsable de las finanzas de Puerto Rico, Melba Acosta, aseguró hoy que el Gobierno de la isla no está pidiendo a Washington un rescate financiero, sino que se le faciliten herramientas legislativas para superar la crisis que atraviesa este Estado Libre Asociado a EE.UU.

Así lo explicó hoy a los bonistas de la isla durante su intervención en la primera reunión que el Gobierno de Puerto Rico mantiene con ellos para tratar de convencerlos de la necesidad de renegociar los términos de la devolución de la deuda que asfixia las cuentas de la isla.

"Estamos pidiendo que se amplíe el Capítulo 9 de la Ley (federal) de Quiebras para que se incluya a Puerto Rico", dijo la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Gobierno.

Aunque "muchos dicen que eso equivale a un rescate, no estamos de acuerdo: Eso es tratar a Puerto Rico en igualdad de condiciones con respecto a otros muchos estados", defendió.

Igualmente, "estamos pidiendo también que se nos faciliten otras herramientas legislativas" que ayudarían a Puerto Rico a superar la crisis, como la eliminación o exención parcial de las leyes de cabotaje, que exigen que Puerto Rico haga todas sus importaciones a través de barcos de bandera estadounidense, lo que encarece enormemente el proceso.

También reclama mayores transferencias para financiar el sistema público sanitario, para igualarlas a las que reciben otros estados, según apuntó Acosta, quien reconoció que al Gobierno de Puerto Rico le gustaría que Washington se "involucrara más" en la búsqueda de soluciones para la crisis fiscal y financiera que atraviesa la isla.

En ese sentido, aseguró que para superar la crisis se requieren sacrificios de todas las partes, tanto de la sociedad y el Gobierno puertorriqueños como de los acreedores. EFE