Washington, 15 jul (EFE).- La mayoría de los distritos que componen el sistema de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. mostraron su optimismo sobre la evolución de la economía, según indicó el documento conocido como "libro beige", que analiza la información del último mes y medio.

"Boston, Filadelfia, Atlanta, Kansas City y Dallas indicaron que los contactos empresariales eran optimistas sobre el crecimiento futuro, mientras que Chicago y San Francisco citaron optimismo procedente de sector específicos", señaló el informe.

La actividad crediticia se expandió en los 12 distritos, con el sector inmobiliario registrando alzas en la mitad de ellos y las ventas de coches en todos las zonas, excepto en San Louis, agregó.

Como dato negativo, el documento reportó que la fuerte apreciación del dólar en los últimos meses ha afectado al sector manufacturero y al petrolero.

El "libro beige" recopiló información entre mediados de mayo y finales de junio, y será utilizado como base para la próxima reunión de finales de julio del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de EE.UU.

Las perspectivas recogidas en el informe coinciden con la intervención de hoy de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso, en la que insistió en la inminente subida de tipos de interés de referencia, actualmente entre el 0 % y el 0,25 % desde 2008, dada la mejoría económica experimentada en EE.UU.

Se trataría de la primera alza desde 2006.

"Si la economía evoluciona como está previsto, las condiciones económicas podrían hacer apropiado aumentar los tipos de interés de referencia en algún momento este año, para empezar a normalizar la política económica", dijo la presidenta del banco central estadounidense. EFE