SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El cingalés Mohan Munasinghe, Premio Nóbel de la Paz del 2007 y asesor de la Coalición RÌO, aseguró este miércoles que el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela es una tarea posible, siempre que se produzca manteniendo un equilibro entre los aspectos social, económico y ambiental.

Consideró que para garantizar el éxito de la iniciativa tiene que darse una “cohesión” entre el Gobierno, la sociedad civil y el sector de esfuerzos, que asuman el rescate de los afluentes y sus áreas poblacionales de influencia como un proyecto de nación.

Al participar como orador invitado en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AmchamRD), Munasinghe manifestó que el proyecto debe pensarse a largo plazo, pero ejecutarse de modo que haya avances tangibles en el saneamiento de las cañadas y otras áreas.

“Existen muchos ejemplos en todo el mundo que lo demuestran, pero debemos trabajar pensando en el largo plazo. Puede haber logros a corto plazo, pero en el marco de referencia de la Coalición RÌO debe ser de largo plazo”, sostuvo.

De su lado, el presidente de la Cámara Americana, Máximo Vidal, anunció una convocatoria para el desarrollo de cinco proyectos, que serán seleccionados dentro de las propuestas que sean presentadas por empresas interesadas en participar de la iniciativa.

En el encuentro intervino además el empresario Carlos José Martí, presidente de la Fundación Tropigas, quien describió el saneamiento de los ríos Ozama e Isabela como el proyecto ecológico más importante del país en los últimos cien años.

La Coalición Río es una mesa de trabajo concebida con el propósito de Sanear y rehabilitar los ríos Ozama e Isabela, para contribuir con el desarrollo sostenible de la República Dominicana en los aspectos económico, social, cultural, urbano y ambiental.