SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con motivo de cumplirse este viernes 30 años de la fundación de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), su Consejo Directivo resaltó los aportes al desarrollo agropecuario de esta institución, que ha devenido en “la contraparte del Gobierno dominicano para el diálogo de políticas públicas” a favor del sector.

En una misiva dirigida a editores y directores de medios, se destaca el rol que desempeña la JAD “proponiendo iniciativas de impacto transversal en el agro, tales como: acceso al crédito, titulación de tierras, sanidad e inocuidad de alimentos”, así como de innovación tecnológica e infraestructura rural.

Los directivos de la JAD recuerdan que la entidad del sector privado incorporado a más de 3,000 expertos locales e internacionales al Programa de Asistencia Técnica Directa a los productores, e instaló el más moderno Servicio de Laboratorios Agrícolas del país.

La JAD, además, creó la Bolsa de Productos para apoyar la comercialización de bienes alimenticios, y también el Fondagro, que ya tiene una cartera superior a los RD$300 millones de microcréditos a pequeños productores.

Asimismo, “creó el primer Centro de Información Agroempresarial (Ciagro) que desde 1989, cuando no se conocía la internet, ya reportaba precios, en tiempo real, de los mercados internacionales de nuestros productos de exportación”. Otro aporte importante es la organización de Agroalimentaria, la única Feria Internacional de Alimentos, Tabacos y Bebidas del país, que ha congregado a más de 600 compradores e inversionistas extranjeros.

“Como parte de su responsabilidad social ambiental, la JAD continúa con su Programa de Reforestación Agroempresarial, sembrando más de 25.000 tareas de bosques en cuencas hidrográficas del país”, dicen en el comunicado Osmar Benítez y Pedro Brache, presidente ejecutivo y presidente del Consejo Directores, respectivamente.

Explican que la entidad trabaja con el Gobierno en la elaboración de nuevas políticas de exportación de bienes agropecuarios. “Una política fiscal diferenciada para el sector; políticas para enfrentar el cambio climático y la preservación del medio ambiente; la reforma institucional del sector público del agro y nuevos mecanismos de asociatividad de los pequeños y medianos productores”.

En el transcurso de estos 30 años, la Institución “ha administrado más de US$50 millones de organismos internacionales y agencias locales, para el desarrollo de la agropecuaria” dominicana.

Destacan que la JAD ha habilitado nuevos servicios atendiendo la demanda de los productores y a los retos del mercado, mediante la apertura de una Gerencia de Agrimensura y Geomática, “con equipos sofisticados de medición, incluyendo drones teledirigidos, para agilizar el servicio a los usuarios”.