SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los acuerdos comerciales suscritos el martes por República Dominicana y Puerto Rico tienen el componente prioritario de relanzar la Comisión Bilateral de Comercio e Inversión, con miras a explotar al máximo las “oportunidades de complementariedad” que ofrece el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Con el propósito de delinear “políticas, programas e iniciativas que propendan a un mejor ambiente de negocios y al incremento del comercio”, se acordó la creación de una Sub-Comisión Técnica de Comercio, que deberá analizar cada seis meses el curso de la balanza comercial, e identificar posibles riesgos y oportunidades.

En el marco de esta Comisión, se procurará “desarrollar una visión comercial conjunta con la República de Haití, explorando oportunidades comerciales”, consigna la declaración suscrita por el ministro dominicano de Industria y Comercio, José del Castillo, y su contraparte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó Bagué.

Ambos gobiernos acordaron llevar a cabo un levantamiento y acciones dirigidas a resolver cualquier tipo de trabas comerciales o técnicas en el intercambio bilateral, así como recibir propuestas sectoriales y empresariales

Entre las funciones de este organismo también está explorar el intercambio marítimo entre RD y la vecina isla, “con oportunidades de rutas hacia terceros” mercados del Caribe y Centroamérica.

Ambos gobiernos acordaron, además, llevar a cabo un levantamiento y acciones dirigidas a resolver cualquier tipo de trabas comerciales o técnicas en el intercambio bilateral, así como recibir propuestas sectoriales y empresariales que puedan incentivar el comercio, dando participación a los principales gremios nacionales.

Otros puntos relevantes son la evaluación “del marco legal y de infraestructura que incide en el desarrollo del comercio bilateral”, e impulsar las oportunidades de “encadenamiento productivo” o inversiones conjuntas entre empresas de la RD y Borinquen.

En este marco se estudiará la posibilidad de crear un Fondo de Financiación para proyectos bilaterales de desarrollo económico, al tiempo que se despliega un Plan de Capacitación para dar a conocer a los sectores productivos las oportunidades de negocios en el marco bilateral y del DR-CAFTA.

La estrategia se enmarca en el manifiesto interés de Puerto Rico de convertirse en la “puerta de entrada” de las exportaciones criollas al territorio de Estados Unidos, del cual forma parte en su calidad de Estado Libre Asociado, aprovechando la cercanía geográfica con respecto a los puertos de La Florida, por ejemplo.

Una ventaja adicional para RD sería la posibilidad de que productos originados localmente puedan terminar de confeccionarse o ensamblarse en la Isla del Encanto, para que cumplan de ese modo con las normas de origen del DR-CAFTA y puedan comercializarse bajo la clasificación “made in Puerto Rico”, que en términos comerciales equivale a “made in USA”.

Bajo esta modalidad productiva, RD podría convertirse en suplidor de calzados y otros artículos de un comprador tan considerable como el gobierno de Estados Unidos, adelantó al periódico Acento el director ejecutivo de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en el país, Germán Monroig-Pomales.

De acuerdo con cifras preliminares, en el 2014 el intercambio bilateral envolvió la suma de US$1,395 millones, con un saldo favorable en aproximadamente US$248 millones para Puerto Rico, que logró incrementar en más de 90% sus exportaciones al mercado dominicano.