Santo Domingo, 16 feb (EFE).- República Dominicana se incorporará a la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), organismo del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), para contribuir al desarrollo del comercio marítimo en sus Estados miembros, informó hoy la Cancillería de ese país.

La información fue ofrecida durante un acto encabezado por el canciller dominicano, Miguel Vargas; el secretario general del Sica, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo; y el director ejecutivo de la Cocatram, el también guatemalteco Otto Noack.

Vargas firmó, como testigo, "la declaración conjunta sobre este logro, que el país ha alcanzado durante su ejercicio de la presidencia pro témpore del Sica en el período enero-junio de 2018″, precisó la Cancillería en un comunicado.

El documento fue firmado por el director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Víctor Gómez Casanova; y por el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cocatram, Tomás Ávila Manzanares.

La declaración establece el inicio de las acciones pertinentes para la plena afiliación de República Dominicana a la Cocatram, "con lo que se promoverá el impulso de políticas y acciones en beneficio del sector marítimo y portuario, contribuyendo al fortalecimiento del comercio exterior de este país en su relación con el resto de países centroamericanos", se explica en el comunicado.

"Es un paso trascendental para nuestro país y, en especial, para la Autoridad Portuaria Dominicana", señaló Gómez Casanova, quien precisó que República Dominicana era el único país del SICA que no se había adherido al organismo.

El Sica, que nació en 1993, está conformado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Belice y República Dominicana, nación que ostenta la presidencia temporal.EFE