SANTO DOMINGO, República Dominica.- República Dominicana se ha afianzado como el principal socio comercial de Taiwán en la región del Caribe, con un comercio bilateral que sumó US$147.80 millones en el 2014, de los cuales US$31,40 millones correspondieron a las exportaciones que zarparon hacia la nación asiática.

Así lo destacó el viceministro dominicano de Desarrollo Industrial, Vinicio Mella, en el marco de la apertura de la “Expo República de China, Taiwán 2015”.

El funcionario estimó que Taiwán puede convertirse en una puerta de entrada para la República Dominicana a otros mercados asiáticos, por el importante destino que representa para las ventas de productos dominicanos.

“Nuestro país importa desde Taiwán una parte importante de materias primas utilizadas en envases de plásticos y textiles, tal es el caso del politereftalato de etileno (PET) y las resinas de poliéster insaturada. También, nos suplimos de partes y accesorios de motocicletas; cueros y pieles de bovino; manufacturas de acero; ventiladores; accesorios de vehículos, entre otros”, sostuvo.

Destacó que un fruto del acercamiento entre las dos economías es la presencia de cuatro compañías de capital taiwanés en el país, que operan bajo el régimen de zonas francas, pertenecientes a dos ramas distintas: tres que intervienen en la cadena de producción y comercialización del sector calzado y una al renglón de plásticos.

Asimismo, citó las empresas Alpha Plastics, Good Box Dominicana, Sun Jade International Footwear Limited y General Shoes, que al 2014 representaban una inversión acumulada conjunta de USD 9.13 millones para la nación y que a la vez han generado más de 1,500 empleos en el territorio nacional, según los datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

A la inauguración del evento asistieron el embajador de Taiwán, Tomás Ping- Hi Hou; la primera dama, Cándida Montilla de Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo; las directoras ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández; del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Alexandra Izquierdo y el presidente de la Cámara de Comercio y Producción, Pedro Pérez, entre otras personalidades.

La feria “Expo República de China, Taiwán 2015” se extenderá hasta este sábado, en las instalaciones del hotel Dominican Fiesta.