Concomitantemente con los avances experimentados en la modernización de la infraestructura vial y aeroportuaria, en la República Dominicana se desarrolla un ambicioso proceso de remodelación y ampliación de su planta hotelera.

Según las cifras de la Asociación de Hoteles y Turismo de la RD (Asonahores), desde el pasado año y en los primeros meses del 2016 se están construyendo en el país 4,575 nuevas habitaciones, al tiempo que 11,895 están siendo renovadas y otras 2,551 en proceso de ampliación.

“Estamos enfrascados en un programa ambicioso de remodelación de la planta hotelera”, manifestó el presidente de Asonahores, Simón Suárez, al resaltar el hecho de que el 17% de la planta física del sector ha sido remodelada y está en ese proceso durante este período.

En este dinamismo han tenido una incidencia significativa los incentivos fiscales que ha facilitado el Estado dominicano al sector turístico, apuntó Suárez en una rueda de prensa en el marco de la feria XVII edición de la feria DATE 2016, evento que se lleva a cabo en el Centro de Convenciones del hotel Paradisus Palma Real de Bávaro, Punta Cana.

En los últimos 15 meses se ha dado inicio a la construcción de más de 7 mil habitaciones, lo que significa un aumento del 11% de la oferta habitacional existente, que asciende a unas 70 mil habitaciones.

Tan solo en la zona de Puerto Plata han sido remodeladas 3,841 habitaciones de alojamiento, al tiempo que en Punta Cana están en contrucción 3,918 y están en proceso de remodelación hasta 5,173, detalló el directive de Asonahores.

Santo Domingo

Asimismo, destacó que en la ciudad de Santo Domingo se están levantando un total de 657 habitaciones, mientras que se encuentran en fase de remodelacion otras 475.

Indicó que el destino capitalino se enriquecerá también con un nuevo hotel de la cadena Hampton, cuya construcción se inciará la semana próxima, y con la remodelación de El Embajador, una de las instalaciones más emblemáticas de la ciudad.

En el polígono central de SD la oferta se verá apuntalada por la aperture, prevista para el mes de junio, del Hotel InterContinental, así como del que ha anunciado la cadena Hard Rock, que aportarán más de 200 y 400 nuevas habitaciones, respectivamente.

Otros proyectos que se están llevando a cabo son la ampliación con 16 nuevas habitaciones del hotel Casa Bonita, en Barahona. En tanto que en Samaná hay 319 habitaciones que están siendo remodeladas, y otras 497 en el polo La Romana-Bayahibe.