Santo Domingo, 24 mar (EFE).- República Dominicana registra casi 11 millones de líneas telefónicas de las que ocho millones son móviles, así como más de seis millones de cuentas de Internet, según afirmó  el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), José Del Castillo Saviñón.

El funcionario aseguró que el año pasado las cuentas de Internet crecieron un 26 % en este país caribeño de 10 millones de habitantes.

Explicó que el desarrollo del mercado de las telecomunicaciones generará una masa crítica de consumidores de esos servicios, en razón de que, con la tendencia a crecer, inmediatamente habrá disponibilidad de conexión.

Aseguró que hoy el país tiene un 70 % de conexión a Internet lo que implica, según los estudios, un impacto de un 3 % en el crecimiento de la economía por cada 10 % de conectividad.

Del Castillo Saviñón sustentó que ese despliegue de fibra óptica generará un mercado en las provincias, en los municipios y en los distritos municipales, ya que según explicó, creará suficientes abonados para que a las compañías les sea rentable ofertar el servicio.

"Esto quiere decir más riqueza, menos pobreza, menos inequidad, más empleo y mayor posibilidad de desarrollo para este país y para nuestra gente", sentenció Del Castillo Saviñón, en un documento servido por Indotel.

Indicó que para eso se dará cobertura de banda ancha a 10 provincias que hoy en día no tienen fibra óptica.

De acuerdo al funcionario, esto se hará realidad a través del programa "República Digital" que contempla una línea troncal de fibra óptica, que construye la estatal Empresa de Transmisión de Eléctrica Dominicana (Eted) "y que va a conectar a través de 55 nodos a nivel nacional a prácticamente las 32 provincias del país".

Manifestó que entre las iniciativas de ese programa está el despliegue de la última milla, lo cual significa realizar una extensión de infraestructura y cable de fibra óptica que permitirá llegar a las casas, a las residencias, lo cual permitirá la conexión para mandar por ahí el internet a los hogares, negocios, y otras áreas.

Del Castillo Saviñón sustentó que ese despliegue de fibra óptica generará un mercado en las provincias, en los municipios y en los distritos municipales, ya que según explicó, creará suficientes abonados para que a las compañías les sea rentable ofertar el servicio. EFE