Barcelona (España), 11 may (EFE).- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Temístocles Montás, promocionó hoy las zonas francas del país entre los empresarios de Cataluña (noreste de España).

El ministro dominicano se reunió en la ciudad de Barcelona con el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell; con el presidente de la patronal catalana Foment, Joaquim Gay de Montellà, así como con empresarios y representantes de instituciones y organizaciones como la Cámara de Comercio de Barcelona o Fepyme, según un comunicado difundido por el ministerio dominicano.

Montás les explicó que la República Dominicana ofrece grandes incentivos a aquellos inversores que decidan montar empresas en los parques industriales del país.

Las zonas francas suponen el 58 % de las exportaciones dominicanas y emplean a unas 163.000 personas, con un volumen de negocio estimado de 5.300 millones de dólares, según datos facilitados por el ministerio dominicano.

Acompañado del embajador dominicano en España, Aníbal de Castro, y de otros representantes del país latinoamericano, el ministro aseguró que la República Dominicana alberga una de las industrias manufactureras más importantes de la región.

Resaltó que, del total de las exportaciones de España hacia su país, el 34 % salen desde Barcelona.

Asimismo, precisó que las zonas francas le han dado a la República Dominicana el liderazgo en diferentes categorías de productos en el mercado global, como ser el primer exportador mundial de puros, y dentro de los países latinoamericanos, como principal exportadores de tejidos de algodón.

Montás encabeza una misión comercial que integra a una treintena de empresarios de zonas francas de exportación y que tiene por objetivo buscar inversiones españolas en diferentes sectores manufactureros.

A cambio, ofrece seguridad, un tratamiento arancelario ventajoso y acuerdos de libre comercio.

Las zonas francas suponen el 58 % de las exportaciones dominicanas y emplean a unas 163.000 personas, con un volumen de negocio estimado de 5.300 millones de dólares, según datos facilitados por el ministerio dominicano. EFE