SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana se ha consolidado como el principal importador y el segundo país exportador del Caribe, con un flujo comercial de bienes que sobrepasó los 25 mil millones de dólares (US$ 25 mil 700 millones) en el pasado año.

El ministro de Industria y Comercio, Temístocles Montás, destacó que las importaciones nacionales representan el 28 % de todo lo que importan en su conjunto las naciones de la región, seguido por Cuba (25 %), Trinidad y Tobago (13 %), Jamaica (8 %) y Haití (5 %).

En cuanto a las exportaciones, la República Dominicana ocupa el segundo lugar, tan solo detrás de Trinidad y Tobago, lo que se explica por las ventas de petróleo y gas de este país, señaló el funcionario.

Montás destacó en Londres el crecimiento de la economía dominicana.
Montás destacó en Londres el crecimiento de la economía dominicana.

Asimismo, el tamaño del comercio de bienes y servicios en la región del Caribe totalizó 136, 000 millones de dólares en el 2015, situándose el país en la primera posición en cuanto a tamaño del comercio en la subregión, o sea sumando las importaciones y exportaciones; seguido por Cuba, Jamaica, Haití y Bahamas.

Del total del comercio de bienes de República Dominicana, que totalizó US$ 25.7 miles de millones, el 45 % se desarrolló con Estados Unidos, seguido por China (10 %), Unión Europea (9 %) y Canadá (4 %). Otros países importantes en el comercio de bienes son Haití, Venezuela y México.

Montás recordó que la economía dominicana es la de mayor tamaño en Centroamérica y el Caribe, al citar que en 2014 la producción de bienes y servicios, medida en Paridad de Poder de Compra, sumó 140 billones de dólares, superando a Puerto Rico y a Cuba entre los países caribeños.

El ministro reseñó estas cifras al dictar la conferencia “Infraestructura y Logística: apuntando al desarrollo competitivo dominicano”, en el marco de la V Edición de la Semana Dominicana en el Reino Unido, un evento organizado por la embajada dominicana en esa nación, que encabeza Federico Cuello.