El Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR) tiene identificados y ya clasificados un listado de 19 proyectos turísticos -entre definitivos y provisionales- que engloban una inversión valorada en US$603.8 millones (Unos RD$27 mil millones).
Según los datos que obtuvo el periódico Acento, el organismo adscrito al Ministerio de Turismo (Mitur) estima que estas nuevas inversiones añadan 1,774 habitaciones a la oferta de alojamientos de la República Dominicana, y generen unos 2,661 empleos de manera directa e indirecta.
En función de su tipo, entre estos proyectos predominan los del ámbito “inmobiliario-turístico”, con un 46.5% del total; “inmobiliario-hotelero” (42.3%) y de turismo de salud (5.2%).
Un dato resaltable es que el 71.2% de las inversiones se localizan en la provincia El Seibo, seguida de La Altagracia (11.9%), María Trinidad Sánchez (7.3%), Santo Domingo (4.4%), San Pedro de Macorís (3.5%), entre otras.
Clasificados según el origen del dinero que las sustenta, las inversiones son esencialmente de capital vernáculo, domínico-estadounidense, francés, así como mixto venezolano e ítalo-dominicano.
De acuerdo con datos del Banco Central, el sector turismo captó el 30% de toda la Inversión Extranjera Directa (IED) que registró el país durante el año pasado.
Lea también: El turismo capta el 30% de la inversión foránea