Santo Domingo (EFE).- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, destacó ante una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) el crecimiento económico en el país, que hasta septiembre se sitúa en 6,9 %, el cual ha estado acompañado de una baja inflación.
En la reunión, realizada en la sede del banco emisor, Valdez Albizu señaló que el crecimiento económico "sobrepasó las estimaciones" del BCRD, gracias al comportamiento del consumo y la inversión privada, entre otros factores.
Respecto a la inflación, dijo que alcanzó el 1,75 % al mes de octubre, y que se estima concluirá el año muy por debajo del 3 %, combinado con la estabilidad relativa del tipo de cambio, de acuerdo con un comunicado del BCDR.
A la vez, destacó, el crecimiento del crédito privado, el cual se ha mantenido dinámico, es de un 12,1 % en términos anuales, así como el comportamiento de la inversión extranjera, el turismo y las remesas.
Por otro lado, Váldez Albizú dijo ante la misión del FMI, encabezada por Aliona Cebotari, que se están afinando los consensos entre el Ministerio de Hacienda y el BCRD para la elaboración definitiva de una propuesta de recapitalización del banco emisor.
Asimismo, de acuerdo con el comunicado, el gobernador del BCRD anunció al FMI la adquisición de una plataforma electrónica destinada a la comercialización de divisas, que tiene previsto empezar a operar en el primer trimestre del próximo año, lo que significará un importante avance para el mejor funcionamiento y operatividad del mercado cambiario dominicano.
También informó de la aprobación, por parte de la Junta Monetaria dominicana, de un reglamento sobre ciberseguridad, que cuenta con el apoyo de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).EFE