Santo Domingo (EFE).- Más de 30.000 extranjeros indocumentados fueron deportados por las autoridades de la República Dominicana durante el primer semestre de este año, informó la Dirección General de Migración (DGM).
Los extranjeros procedían de Afganistán, Albania, Alemania, Bermudas, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, China, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, Estados Unidos, Haití, Honduras, Malí, Nigeria, Perú, Puerto Rico, Sudáfrica, Venezuela y Vietnam.
Sólo durante el mes de junio fueron deportados 4.988 extranjeros, mientras que 7.044 no fueron admitidos al intentar ingresar a territorio dominicano, de acuerdo con un comunicado de la DGM.
En ese mismo mes, según el informe, 78 extranjeros decidieron voluntariamente regresar a sus países de origen.
Por otro lado, el organismo señaló que en junio los aeropuertos nacionales registraron 599.881 entradas y 603.787 salidas, siendo el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, en la orienta provincia La Altagracia, la terminal que concentró la mayor cantidad de pasajeros.
Respecto a los movimientos migratorios por la frontera con Haití, la DGM informó de que en el mismo período fueron registradas 21.000 entradas y 17.627 salidas, principalmente por el paso fronterizo de Jimaní (suroeste), donde se reportó el mayor flujo, seguido por Dajabón (noroeste) y Elías Piña y Pedernales, en el suroeste.
Mientras que por vía marítima, los datos señalan el registro de 85.545 entradas y 85.995 salidas, con la mayor concentración en los puertos turísticos de Maimón en Puerto Plata (norte) y La Romana (este), los más visitados por el tránsito de cruceros.
La DGM indica también que durante junio 196 dominicanos deportados al país tras cumplir condenas por distintos delitos en 14 países.
De igual manera el informe estadístico indicó la emisión de 756 residencias de diferentes categorías a extranjeros de 47 países. EFE