REDACCIÓN.-La República Dominicana fue nuevamente incluida en la lista de los llamados “Estados fallidos”, de la publicación especializada Foreing Policy,  bajo la firma de de J. J. Messner & Kendall Lawrence.

La primera ocasión en que República Dominicana fue incluida en esa lista fue en el año 2005, lo que entonces generó duras críticas de los nacionalistas dominicanos contra la publicación. Incluso, el entonces presidente Leonel Fernández reaccionó rechazando la calificación dada por la publicación al Estado dominicano.

De igual manera, en uno de los cables divulgado por Wikileaks en 2011 se reveló que en 2005 el entonces embajador de Estados Unidos en Santo Domingo, Hanz Hertell, comentó a su gobierno que no creía que República Dominicana fuera un estado fallido.

En esta ocasión, la revista aclara que aparecer en la lista no significa que un estado sea completamente fallido, sino que presenta algunas de las características que hacen fallido a un estado.

A continuación una traducción libre de la información original de Foreing Policy, que se edita en los Estados Unidos.

Índice de Estados Fallidos, 2013

Fue en el año 2011 cuando los levantamientos árabes mostraron al mundo que ningún dictador es eterno, y año siguiente, 2012 fue el año en que los escépticos llegaron a decir: "Te lo dije". Resulta que derrocar a un régimen muy arraigado es la parte fácil. Desde las cenizas de la misión de EE.UU. en Benghazi hasta los campos de muerte de Aleppo, las fuerzas del caos han impuesto su voluntad sobre los frágiles brotes verdes del orden democrático, con el envío de estados que fueron estables a lo más alto de la lista.

Los primeros lugares del índice de Estados fallidos de este año, preparada por el Fondo para la Paz y publicado por Foreign Policy, son tristemente familiares. Incondicionales perennes, Chad, Afganistán y la República Democrática del Congo están de vuelta, mientras que Somalia tiene el dudoso honor de ser el Estado fallido Nº1 del mundo por sexto año consecutivo.

El informe especial de este año destaca tres casos de estudio de la patología de estado fallido: Congo (No. 2), un estado únicamente de nombre; Egipto (No. 34), un estado que ha tenido tantas dificultades para la realización de sus aspiraciones post-revolucionarios que el Premio Nobel de la Paz Mohamed El Baradei dice que ya fracasó; y Grecia (No. 138), un estado que parecía haberse graduado en el primer mundo, se ha vuelto un caso perdido de Europa occidental.

Si hay una historia feliz que surge en este índice 2013, es el caso de Myanmar (antes Birmania), que ha pasado en poco tiempo de paria internacional a ser el favorito de los inversionistas mundiales, superando su salida de los 25 más altos. Y como detalla el guru de las finanzas, Mark Mobius, el África Subsahariana se encuentra en las primeras etapas de la fiebre del oro que casi pudiera invertir el Índice de Estados Fallidos en los próximos años.

Índice de Estados Fallidos 2013: Los diez con más problemas

A pesar de que se llama Índice de Estados Fallidos (IEF), eso no quiere decir que todos los países incluidos en el IEF sea un Estado fallido -después de todo, Finlandia ocupa un puesto en el IEF. Eso tampoco quiere decir que cualquier país incluido en el FSI sea necesariamente “fallido”- a pesar de que Somalia podría ser la aproximación más cercana a lo que muchas personas pudieran considerar un Estado fallido.

Por el contrario, el IEF mide las presiones experimentadas por los países y por lo tanto se adjudica su susceptibilidad a ser un Estado fallido. Los mejores resultados en el IEF no significan que un sea en sí mismo un fracaso; simplemente significa que de todos los países, ese país está en mayor riesgo de fracaso.

Incluso cuando hablamos de Estado fallido, la descripción en sí es en muchos sentidos demasiado suelta. Un país puede, por ejemplo, experimentar niveles de fracaso del Estado en ciertas áreas geográficas (como territorios sin gobierno o mal gobernados). México, por ejemplo, está en el puesto 97 al nivel nacional, sin embargo, se podría argumentar que el Estado ha fallado en algunas áreas geográficas ahora bajo la influencia de los cárteles de la droga más que el propio Estado. O bien, un estado puede experimentar un nivel de fracaso en ciertas facetas. Corea del Norte, por ejemplo, es considerablemente eficaz en el plano militar, pero sus indicadores sociales y económicos se encuentran bajo una fuerte presión. Así que incluso cuando se experimenta, el fracaso del Estado sólo puede ser experimentado en parte.

¿Es Somalia un Estado fallido? Y si es así, ¿lo es que en su totalidad o en parte? Vamos a dejar que los demás decidan. Lo que vamos a hacer sin embargo es presentar nuestra evaluación de las presiones experimentadas por Somalia y por otros 177 países.

Sin embargo, como con cualquier índice, debe haber una parte superior y una parte inferior. Los diez primeros países en el Índice de Estados fallidos para 2013 se detallan aquí para proporcionar un contexto básico en cuanto a su desempeño reciente y para comenzar a ilustrar por qué se encuentran en el lado malo del IEF.

En general, hubo poco movimiento en el “Top 10” desde el 2012. La tabla de posiciones en el “Top 10” se ve afectada por la introducción oficial de Sudán del Sur en el cuarto, lo que ha empujado a la mayoría de los países un escalón más bajo simplemente por fuerza. Somalia, la RD del Congo y Sudán no han modificado sus ranquin. Del mismo modo, si no fuese por la introducción de Sudán del Sur, el ranquin de Chad, Afganistán y Haití también estaría sin cambios.

Las clasificaciones, por supuesto, sólo cuentan parte de la historia. De mayor interés son los propios resultados. Aunque el Top 10 es prácticamente igual en términos de clasificación, la mayoría de ellos experimentaron un empeoramiento de su puntuación en el año 2013: las excepciones son Somalia y Zimbabwe.

País

HAITÍ

Ranquin

8

Total

105.8

Presión demográfica

9.6

Refugiados

8.6

Quejas de Grupos

7.0

Emigración humana

9.1

Desarrollo desigual

9.1

Declive económico

9.7

Deslegitimación del Estado

8.8

Servicios Públicos

9.6

Derechos Humanos

7.6

Aparato de seguridad

7.9

Elites faccionalizadas

9.0

Intervención externa

9.9

País

Colombia

Ranquin

57

Total

83.8

Presión demográfica

6.5

Refugiados

8.3

Quejas de Grupos

7.5

Emigración humana

7.3

Desarrollo desigual

8.1

Declive económico

3.8

Deslegitimación del Estado

7.3

Servicios Públicos

6.1

Derechos Humanos

7.3

Aparato de seguridad

6.8

Elites faccionalizadas

7.7

Intervención externa

7.1

Posición de otros países de América en el ranquin de Estados Fallidos 2013

Bolivia

67

Guatemala

70

Nicaragua

72

Ecuador

74

Honduras

75

Venezuela

89

República Dominicana

95

El Salvador

95

México

97

Cuba

102

Perú

103

Paraguay

104

Surinam

106

Guyana

107

Jamaica

118

Trinidad

125

Brasil

126

Antigua y Barbuda

128

Panamá

131

Bahamas

133

Barbados

137

Costa Rica

139

Argentina

144

Chile

152

Uruguay

155

Estados Unidos

159

Canadá

168

Los cinco países más bajos en el índice mundial:

Dinamarca

174

Suiza

175

Noruega

175

Suecia

176

Finlanadia

178

 

 

 

Wikileaks: EE.UU rechazó el calificativo de "estado fallido" que fue dado a RD en 2005