Santo Domingo (EFE).- República Dominicana quiere fortalecer las exportaciones de banano a través de la apertura de nuevos mercados como Brasil, Chile, Uruguay y otras naciones suramericanas, informó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez.
Durante una reunión ordinaria del Consejo de Administración del proyecto la Cruz de Manzanillo, el funcionario dijo que, actualmente, se exportan unos 400 furgones semanales de banano, que aportan más de 300 millones de dólares a la economía nacional.
Sin embargo, unos 100 furgones semanales de este producto necesitan un mercado para ser vendidos y por ello el Ministerio de Agricultura está abriendo acuerdos para hacerlo, expuso Benítez.
En este sentido, anunció la reciente negociación del envío de 10 furgones semanales a Puerto Rico, según un comunicado del Ministerio de Agricultura.
Además, "estamos trabajando en la instalación de una planta maduradora en Canadá y en conversación con otras naciones que están abriendo mercado para banano, con el fin de colocar los excedentes del sector y que los productores no pierdan dinero", declaró el ministro.
En la actualidad, los precios del banano a nivel mundial han sufrido bajas, por lo que la apertura de estos mercados significaría un aumento de destinos de las exportaciones y una solución permanente al comercio de esos excedentes, se apunta en la nota.
El Ministro enfatizó que la producción bananera es una industria que genera unos 30.000 empleos directos y dinamiza la economía de la Línea Noroeste, principal zona de siembra del país. EFE