SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Al referirse al proyecto de Revitalización Integral Turística y Urbana de la Ciudad Colonial, la representante en el país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Flora Montealegre, abogó por “inversiones consensuadas” que promuevan los espacios públicos y mejoren las condiciones de vida, el comercio y generen empleos en la zona.

“Se necesita incorporar una visión integral y multisectorial que responda a los desafíos de la ciudad”, manifestó la funcionaria del organismo en el marco de la presentación del proyecto “Ciudad Colonial 2015. Escenario Social y Económico”.

Además de continuar ampliando la oferta cultural y turística, se requiere “trabajar en el mejoramiento de los espacios públicos, en la habitabilidad de los moradores, en el fortalecimiento de las Mipymes y en la asociatividad público-privada”, sostuvo.

Un aspecto relevante “para construir una plataforma amplia de apoyo” al relanzamiento de la zona es que los residentes sean “el epicentro de la planificación y gestión” de la ciudad, dijo Montealegre al señalar que mejorar en la calidad de vida de los moradores “mejora la equidad, la cohesión social y el sentido de pertenencia de las inversiones” a realizar.

Flora Montealegre, representante en el país del BID.

Con relación a la seguridad y la captación de inversiones, indicó que se deben continuar los esfuerzos para que la Zona Colonial sea un lugar seguro para todos.

Consenso con residentes

En el caso de la Zona Colonial, el BID está “en un proceso avanzado en el financiamiento de una primera operación cuyo ámbito de acción es la parte monumental” de la ciudad, informó su representante local.

Explicó que a solicitud de Gobierno dominicano, está bajo diseño una siguiente fase de mayor envergadura que incorpore al resto de la Zona Colonial y recoja las lecciones aprendidas de esta primera etapa.

Con los residentes “se trabajará en inversiones consensuadas que promuevan los espacios públicos, mejoren la habitabilidad y que permitan recuperar el comercio, crear empleo y generar riqueza entre sus moradores”, expresó Montealegre.

Agregó que para los habitantes de Santo Domingo se apoyarán obras destinadas a ampliar la oferta de espacios ciudadanos con contenidos sociales y culturales.

Asimismo, para los turistas que visitan la ciudad, se apoyará el desarrollo de un atractivo cultural y social, “que proveerá una imagen-país más amplia” que el tradicional concepto de sol y playa.

Favoreció el objetivo común de preservar una Zona Colonial “viva, en la que los efectos de las mayores oportunidades de negocios sean inclusivos y no excluyentes”, con una adecuada coordinación interinstitucional y que muestre al mundo que República Dominicana también posee una amplia oferta cultural y social.