SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente del Senado,  Reinaldo Pared Pérez, secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  afirmó este miércoles que se trata solo de un cambio del modelo de financiamiento la solicitud del Poder Ejecutivo de sustituir por valores de deuda pública (bonos) el contrato de préstamo con el  Banco de Desarrollo de Brasil ( BNDES) para construir la  Central Termoeléctrica en Punta Catalina (plantas de carbón), en la provincia Peravia.

La iniciativa del Ejecutivo se produjo luego que el BNDES de Brasil anunciara la suspensión de los financiamientos de varios proyectos concedidos a varios países que firmaron contratos con las constructoras Odebrechet, OAS, Andrade Gutiérrez, entre otras empresas que son investigadas por corrupción en el país suramericano.

Al finalizar la sesión del senado de la República,  los comunicadores le preguntaron sobre la petición de la Presidencia de la República, y el dirigente del PLD dijo que en la solicitud  no existe nada nuevo. “Es solo una sustitución de una cosa por otra”, expresó.

“No hay nada nuevo en ese caso. Simple y llanamente cambiar una cosa por otra. En lugar del préstamo con el BNDES, una emisión de bono. Es lo que ha remitido el Señor Presidente de la Republica”, comentó Pared Perez.

El Pleno senatorial envió  a la Comisión de Hacienda el proyecto de ley mediante el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda a sustituir por valores de deuda pública (bonos), el contrato de préstamos ascendente a US$656 millones 008 mil 078, destinado al proyecto de construcción de planta de carbón.

Reinaldo Pared Pérez defendió la colocación de los bonos de República Dominicana en los mercados financieros internacionales. Dijo que esta modalidad de financiamiento ha sido exitosa en razón de que los bonos han sido colocados en situaciones de ventaja para el país.

Resolución de apoyo a la solidaridad con Haití

El  Senado de la República aprobó en única lectura el Proyecto de Resolución de apoyo a la gestión solidaria del Presidente Danilo Medina ante la situación de dificultad del pueblo haitiano, tras el paso del huracán Matthew.

En la resolución se  rechaza la decisión asumida por la Comisión de Justicia del Senado de Haití, que reclama al Presidente provisional de ese país, Jocelerme Privert, el retiro  de soldados cuya misión era custodiar y proteger las donaciones del gobierno y el pueblo dominicanos destinadas a los afectados por los efectos del huracán.

La iniciativa de la resolución es  del vicepresidente del Senado, Dionis Sánchez y senador por Samaná, Prim Pujals Nolasco, y se  aprobó a unanimidad.