El ministro de Industria y Comercio, José del Castillo, dijo que instruyó al Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) a revisar el reglamento No. 2119, sobre regulación y uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) -normativa que data del año 1972, de hace 43 años- a los fines de su actualización.
Asimismo, el MIC informó que se dispuso evaluar las medidas preventivas y las normas de calidad requeridas, para los equipos utilizados en la operación de Plantas Envasadoras, tanques de almacenamiento y en el transporte de este hidrocarburo.
Con el objetivo de proceder con la actualización de estas normativas y evaluar dicho reglamento, el MIC sostendrá el próximo miércoles un encuentro con representantes de diversas instituciones gubernamentales, municipales y privadas ligadas al sector.
Además del Indocal, entre las entidades convocadas están los ministerios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Obras Públicas y Comunicaciones; la Asociación Nacional de Importadores, Distribuidores y Transportistas de Gas Licuado de Petróleo, la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), el Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad.
También la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), la Asociación Distribuidoras de Gas (Asodigas), la National Fire Protection Association (NFPA), la Defensa Civil, el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor ).
Por el sector privado, fueron llamados a participar las empresas Coastal Petroleum Dominicana; Propano y Derivados, el Grupo Credigas Nativa y Tropigas Dominicana.
La medida adoptada por el MIC se da a conocer tres días después de la explosión que tuvo lugar -el pasado martes- en las instalaciones de la envasadora de GLP Solgas, del sector Los Ríos, que dejó un saldo de decenas de personas heridas y casas destruidas.