SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fundación Juan Bosch cuestionó este lunes las “falsas” premisas y las condiciones desfavorables para los trabajadores que, en su opinión, condicionan las discusiones del “diálogo tripartito”, con miras a reformar el Código de Trabajo.

Matías Bosch, presidente de la entidad, criticó los argumentos “carentes de fundamento”, con que el “gran empresariado” pretende justificar los bajos salarios, al insistir en la necesidad de aumentar el empleo formal y los “sobrecostos excesivos” que alegadamente tienen las empresas.

Sostuvo que la revisión de la legislación “no puede girar en torno a los intereses de un reducido grupo, que son el 3% de las empresas, que es la gran empresa de República Dominicana, mientras se ignora discutir las excesivas ganancias de éstas y la inequidad en la carga tributaria que pesa sobre la mayoría de los trabajadores y de los productores también”.

“Lo primero que tiene que discutirse es el salario, y lo que el Código señala es que el salario tiene que ser una justa recompensa…. lo que se ha venido generando en la RD son escalas salariales de mínimo"

“Lo primero que tiene que discutirse es el salario, y lo que el Código señala es que el salario tiene que ser una justa recompensa, pero no establece ningún criterio ni parámetro, y lo que se ha venido generando en la RD son escalas salariales de mínimos, para garantizar el mínimo costo laboral, aún a costa de la dignidad de los trabajadores y trabajadoras”, apuntó.

Recordó que según un informe del Banco Central, República Dominicana tiene la escala de salarios mínimos más baja de la región, después de México.

Otros aspectos que deben abordarse, agregó, son “cómo se establecen” los salarios, y la participación de los empleados en los beneficios y bonificaciones de las empresas, indicó Bosch en el lanzamiento del estudio “La crisis de los trabajadores dominicanos bajo el actual modelo económico y los desafíos de una reforma del Código de Trabajo”, elaborado con apoyo de la Fundación SOL, entidad chilena especializada en temas laborales.

“Tiene que reformarse la participación de los trabajadores en los beneficios, que está establecida en el Código pero con muchas excepciones para determinados sectores; pero además, dados los bajos salarios que hay en RD, como la participación se hace tomando en cuenta los niveles salariales, algunos sectores dan los bonos, pero muy pequeños comparados” con sus ganancias.

Matías Bosch agregó que una reforma de la legislación debe garantizar el derecho de los trabajadores a organizarse en sindicatos, para poder llevar a cabo negociaciones colectivas e incentivar, como también sancionar, las prácticas antisindicales en las empresas.

Democratizar el debate

El directivo de la Fundación Juan Bosch advirtió que bajo el actual esquema de negociación, La “flexibilización” del Código laboral que impulsa el sector empresarial “tendría  como efecto despojar a los trabajadores de los pocos derechos” que garantiza la legislación vigente, que data del 1992.

Propuestas como la ampliación de la jornada laboral, establecimiento y extensión del empleo de aprendizaje, “entre otras que incluyen prohibir el uso de teléfonos celulares y redes sociales” en las empresas,  apuntan únicamente “a disminuir las escasas ventajas que aún tiene un segmento de los trabajadores cada vez más pequeño, en particular el auxilio de cesantía”, afirmó.

Consideró que en el país se hace necesario ampliar el debate y “abocarnos a la discusión de un gran pacto nacional por el trabajo y la producción”, que mejore las condiciones salariales en términos generales, así como las capacidades productivas de las pequeñas y medianas empresas.

Carla Brega, socióloga e investigadora de la Fundación SOL, explicó que ante los bajos niveles de organización sindical que hay en la RD, se impone "democratizar" el debate sobre los salarios y las condiciones laborales. “Vemos una baja democratización de la discusión, entonces eso es necesario abrirlo ,porque con esta baja sindicalización no hay espacios donde se puedan expresar las voluntades de la mayoría de los trabajadores”.

La especialista chilena recordó que, de acuerdo con el estudio, más de la mitad de los trabajadores dominicanos gana menos de RD$9,000 mensuales, y apenas el 6% está afiliado a algún sindicato en el sector privado. Las discusiones para la reforma del Código de Trabajo se llevan a cabo desde el pasado mes, a través del denominado “diálogo tripartito” entre empresarios, centrales sindicales y representantes del Gobierno dominicano.