SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Según los cálculos del vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara, la incorporación al sistema de las plantas de carbón de Punta Catalina, prevista para el 2017, producirá un ahorro aproximado de US$800 millones (Unos RD$35,200 millones).
El funcionario reiteró que el proyecto termoeléctrico generará más de 750 megavatios, a un costo cercano a los 12 centavos de dólar el kilovatio, lo que permitirá reducir significativamente el costo promedio de la energía en el mercado local.
Aseguró que esto dará lugar a un ahorro similar o incluso superior a lo que se necesaria para resolver el problema de las pérdidas en el área de la distribución.
“Son cinco aspectos importantes en los que el pacto podría adoptar decisiones que ayudarían a solucionar definitivamente los problemas del sector”
Reducir a su mínima expresión las pérdidas del sistema implica invertir unos US$800 millones en cambiar las redes en mal estado, adquirir medidores, transformadores y subestaciones, explicó Jiménez Bichara al periodista Huchi Lora en el programa El Día, de Telesistema.
De acuerdo con Jiménez Bichara, un cambio de generación energética hacia fuentes menos costosas tendrá también un impacto positivo en las pérdidas financieras de las distribuidoras, ya que actualmente la CDEEE compra energía hasta a 25 centavos de dólar.
Estimó que cada punto en que se logren disminuir las pérdidas, supone un ahorro de entre 12 y 16 millones de dólares al año, mientras que por cada punto que se reduce el costo de la generación, el impacto es de entre 115 a 120 millones de dólares.
Prioridades del Pacto Eléctrico
El titular de la CDEEE reiteró que el Pacto Eléctrico, que comenzará formalmente a mediados de mes, debe enfocarse en las áreas de generación, transmisión, las pérdidas y la eficiencia del sector.
Consideró que también hay que abocarse a revisar los reglamentos y leyes las leyes que rigen el sistema eléctrico. “Estos son cinco aspectos importantes en los que el pacto podría adoptar decisiones que ayudarían a solucionar definitivamente los problemas del sector”, dijo Bichara.
Resaltó que la iniciativa a la que convocó el presidente Danilo Medina deberá garantizar que se dé continuidad a los proyectos y soluciones a largo plazo que sean acordados.
Con relación al “sabotaje” de que fueron objeto 14 torres de las líneas de transmisión de 138 kilovatios, el funcionario aseguró que se han instalado cámaras en puntos estratégicos y adoptado otras medidas de seguridad para evitar hechos similares.
“Los organismos están investigando, han detenido e interrogado a algunas personas, y en su momento vamos a rendir un informe”, dijo al destacar la importancia de que la población coopere con las autoridades e informe de cualquier movimiento sospechoso que perciban en torno a estas instalaciones.