Santo Domingo, 5 ago (EFE).- La Red Jesuita con Migrantes (RJM) aseguró hoy que es necesario que el gobierno dominicano se ponga de acuerdo con Haití para solucionar el problema de la veda de ciertos productos dominicanos en el país vecino, e indicó que si las autoridades no lo hacen, "hagámoslo nosotros".

En un comunicado difundido hoy, la RJM recordó que el mercado binacional de Dajabón moviliza más de 100 millones de pesos cada semana.

Además indicó que el comercio fronterizo binacional tiene que ser "más equitativo, legal y justo" y debe haber "mayor inversión de los impuestos recaudados".

También, subrayó, hace falta mayor inclusión de pequeños comerciantes y menos proteccionismo contra las importaciones de ambos lados.

A su vez, instó a que desde Santo Domingo y Puerto Príncipe se active la Comisión Mixta Bilateral.

"Mientras que las autoridades se ponen de acuerdo, no nos podemos dar el lujo de quedarnos de brazos cruzados. Nosotros mismos podemos crear una comisión mixta bilateral de sociedad civil, que represente las organizaciones populares de ambos lados de la frontera", opinó la RJM.

Por último, indicó que dicha posibilidad es posible, "ya que hemos desarrollado experiencia de luchas en el pasado y presente que nos aportan las experiencias y solidaridad necesarias para consolidar semejante propuestas en ambos lados fronterizos". EFE