SAN FRANCISCO DE MACORIS.-El Rector y Gran Canciller  de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), exhortó a los distintos sectores del país a trabajar por una mejor educación, ya que la misma está íntimamente ligada a las aspiraciones de desarrollo económico, social, tecnológico y cultural.

Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo entiende que la educación es la base para lograr el desarrollo sostenible de una nación, cuyo centro es el ser humano en sus aspectos sociales, culturales, políticos, éticos y morales, que da como fruto el desarrollo humano como una continuidad, donde una parte de la población no debe crecer en detrimento de los demás.

Las consideraciones de Monseñor Mejía Vallejo, fueron expuestas en el “Encuentro Provincial y Regional de Líderes y Empresarios”,  el cual se desarrolló en la sala de Teatro, del auditorio de la Universidad Católica Nordestana, en su campus de la comunidad de los Arroyos.

Las palabras de invocación y bienvenida fueron pronunciadas por el Rvdo. P. doctor Isaac García de  la Cruz, Vice-Rector ejecutivo de  la UCNE.

Ante una nutrida presencia de empresarios, comerciantes, profesionales, líderes de la región, el rector universitario enfocó los aspectos vinculados a la educación y al desarrollo.

Sostiene que educación y desarrollo son dos términos correlativos, es decir, que el uno supone al otro; porque donde se cultiva la educación necesariamente el progreso se hace presente y viceversa.

“Pero es bueno clarificar que cuando hablamos de educación lo hacemos en término global, que abarca la más importante y significativa que es la informal, que empieza en el hogar, en la familia; porque es ahí donde el ser humano aprende y cultiva los grandes valores humanos que nos convierten en hombres y mujeres de bien y en ciudadanos correctos”, significó.

“La educación es un ministerio o servicio; no es un mero instruir, enseñar datos o saber sabido como decía Pablo Freire, sino hacer hombres y mujeres eficaces, sabios y razonables; hombres y mujeres felices, que amen, respeten y sirvan a sus congéneres"

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo señaló que es en la familia donde aprendemos a amar, a respetar y a comportarnos adecuadamente; y es ahí donde aprendemos el valor del trabajo, de la honradez, la responsabilidad y el servicio.

Agregó que la educación formal como su nombre lo indica, da forma y nos ayuda a cultivar la vocación a la que hemos sido llamados.

“La educación es un ministerio o servicio; no es un mero instruir, enseñar datos o saber sabido como decía Pablo Freire, sino hacer hombres y mujeres eficaces, sabios y razonables; hombres y mujeres felices, que amen, respeten y sirvan a sus congéneres. Jacques Maritain dirá que "la educación es un arte moral y no hay arte sin finalidad”; por eso la finalidad de toda educación es humanizar y personalizar a los seres humanos”, enfocó.

Manifestó que de este modo tenemos que convenir, que la educación está ligada a las aspiraciones de desarrollo económico, social, tecnológico y cultura; igualmente está ligada a los derechos humanos y a las libertades fundamentales, pues es la base para lograr el desarrollo sostenible de una nación, cuyo centro es el ser humano en sus aspectos sociales, culturales, políticos, éticos y morales, que da como fruto el desarrollo humano como una continuidad, donde una parte de la población no debe crecer en detrimento de los demás.

Sugirió que para aplicar  lo aprendido para mejorar la calidad de vida, tenemos que aplicar seis prioridades que son: Mejorar la calidad de la educación básica y media. Ej. Última graduación; Erradicar las discriminaciones y promover la igualdad; .Fortalecer la educación técnica y profesional; Formación y capacitación de los docentes. (La habilitación docente);  Formar y capacitar gerentes educativos y  .que la educación superior se adecúe a las exigencias científico -técnica.

Recordó que todos los países que están a la cabeza del desarrollo sostenible, es porque han puesto como prioridad la inversión en la educación, para lo cual destacan la urgencia de hoy de una educación como voluntad política con la participación empresarial; La educación como una inversión social (no es gasto sino una inversión); La educación tiene que darse en calidad y equidad;  La formación de docentes para la sociedad del conocimiento y La formación en valores para un mundo en cambio.

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo se preguntó, ¿hacia dónde queremos ir y dónde queremos llegar, en nuestro querido San Francisco de Macorís, en nuestra región y en nuestro país?, respondiendo que “Me atrevo a aventurarme al decir que nadie tiene la respuesta adecuada, ni nadie tiene la varita de virtud para darle un mandato y que se haga de inmediato. Lo interesante e importante es que no vamos a comenzar de cero como Singapur, y Taiwán. Ya tenemos un gran trecho recorrido y tenemos además la ventaja de que contamos con una provincia y una región muy rica en recursos naturales y recursos humanos; que sólo espera como el Arpa de Bécquer manos amigas que le saquen notas musicales”,  indicó.

Destacó que nuestra región dispone  una gran vocación ecoturística: Nagua, Cabrera, Rio San Juan, Las Terrenas, Samaná y la capital del cacao y del arroz que es San Francisco de Macorís.

“Ya tenemos empresas líderes y pujantes en nuestra tierra: Los Rizek con su sendero del cacao y ahora con su Ka Kow; los Roig, Coopenor, Los Munné, entre otras”.

El  Rvdo. P. Isaac Garcia de la Cruz.
El Rvdo. P. Isaac Garcia de la Cruz.

Perspectivas

El Rector y Gran Canciller  de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) destacó los proyectos de desarrollo que están programados, como son la construcción de la avenida de circunvalación, el Hospital Regional y una gran Plaza de  la Cultura que ayude a la formación cultural e integral de nuestra juventud y donde se ofrezca a la población entretenimiento sano.

Citó que además se encuentra en  carpeta la construcción de un hospital o clínica, visualizada por el Dr. Franklin Rodríguez y un grupo de empresarios, orientada a la realidad de la cardiología, señalando que ya los hermanos Espinal iniciaron un gran hospital con tecnología de última generación que supere el HOMS de Santiago.

En torno a la Universidad Católica Nordestana, anunció que  está en el diseño un proceso de investigación para la producción de células madres, que sirva de soporte a los centros de salud del país y de centro América; para lo cual instalaran  un laboratorio asesorado y dirigido por el Dr. Javier Cabo, quien es un experto en cirugía cardiovascular, en robótica y en nanotecnología; este será el inicio de otras investigaciones.

Anunció además que en el próximo mes de marzo, iniciaran un diplomado en neurociencia que sirva de base para una maestría y un doctorado en la misma con la universidad de Maimónides de Argentina, donde tenemos dos profesores haciendo un doctorado en esta rama del saber.

Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo  formuló un llamado a las familias en el sentido de que la educación no es un gasto, sino una inversión y la mejor inversión; inviertan en sus hijos como lo hacen los padres de familia en Japón, Corea del Sur, la India, Taiwán, Finlandia, Singapur, etc., porque entiende que esa rica siempre acompañará a sus hijos donde quiera que se muevan. El ejemplo de Steve Job Fundador de Microsoft nos puede ayudar a este respeto, culminó.

El “Encuentro Provincial y Regional de Líderes y Empresarios”, culminó con las palabras de agradecimiento a cargo del doctor Luis Elías Esmurdoc Rodríguez,  Vice-Rector de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la UCNE.