SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proyecto de fomento a las asociaciones productivas con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) podría colapsar en vísperas de su tercer y último año de ejecución, debido a la drástica reducción de su partida presupuestaria para el 2015.

Rafael Leger, presidente del Clúster del Mango, denunció que el Gobierno redujo de US$3.5 millones a solo US$500 mil la asignación consignada para el programa -que se implementa a través del Consejo Nacional de Competitividad (CNC)-, hecho que contradice el discurso oficial de apoyo a los emprendedores y pequeños productores.

Explicó que la falta de fondos pone en riesgo el desarrollo de 40 “clústers” agrícolas, turísticos, de belleza y otras actividades comerciales, y puede tener un impacto negativo en la economía de 19 provincias.

“Eso va a afectar a 40 clústers, 17 de ellos en formación. ¿Cómo es posible se reduzca de 3.5 millones a 500 mil dólares lo que corresponde para terminar un proyecto diseminado por todo el país, que afecta a tanta gente? Eso no tiene explicación”, sostuvo.

Impacto en la expansión del mango

Leger explicó que el programa ha sido determinante para que la producción de mangos ampliara su mercado, a tal punto que la exportación pasó de unas 400 mil cajas en el 2004, a más de dos millones de cajas (450 contendedores) durante el pasado año.

Detalló que para el 2015 el Clúster del Mango recibiría RD$10 millones en función del programa, que serían orientados a la asistencia técnica de los agricultores, mejorar la calidad, homogeneizar las variedades criollas y producir otras que demanda el mercado internacional.

“Estamos trabajando con 50 pequeños productores. Con esos recursos vamos a poner un centro de acopio, también un proceso de investigación para producir pantas que produzcan el tipo de mangos que demandan Estados Unidos, Europa y Japón”, adujo Leger al ser entrevistado por el periodista Héctor Linares en el espacio “Palpitar Económico”, de Color Visión.

Otras iniciativas estratégicas que dependen del proyecto son la zonificación de la producción “para establecer cuáles variedades se dan mejor y en cuáles zonas”; registrar la denominación de origen del mango banilejo a nivel internacional, así como la Feria del Mango que se viene celebrando anualmente en Baní, provincia Peravia.