SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las tres centrales sindicales del país acudirán este miércoles al Congreso para reclamar que se incluya en el presupuesto del próximo año un aumento salarial de 30% a los empleados públicos.

Gabriel del Río, presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), censuró que el Poder Ejecutivo no haya contemplado un incremento de sueldos en la administración pública en el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado sometido recientemente al Senado, por un monto de RD$663 mil millones.

“Es lamentable que en el presupuesto no se haya aumentado a los empleados públicos en sentido general, de los ayuntamientos y los demás que dependen del Gobierno, porque el mismo presidente (Danilo Medina) ha dicho que nadie puede vivir con menos de diez mil pesos”, sostuvo.

Gabriel del Río fue entrevistado en el marco del XIII Congreso sobre Riesgos Laborales de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).

El dirigente sindical recordó que la gran mayoría de los asalariados del Estado devenga menos de RD$10 mil al mes, mientras que un “grupito gana una cantidad exuberante de dinero”, lo que constituye una injusticia social propiciada por las propias autoridades.

Indicó que la CASC, el Consejo Nacional de Unidad Sindical (CNSU) y la Central Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) aspiran a un incremento salarial de por lo menos un 30%.

No obstante, consideró que el “salario vital” para que una persona pueda vivir dignamente debería ser de al menos RD$20 mil pesos, tomando en cuenta el costo de la vida y la continua depreciación del ingreso en la República Dominicana.

En junio de este año, el Comité Nacional de Salarios dispuso un aumento de 14% en el sector privado no sectorizado, que fue acordado por el Gobierno y los empresarios, pero objetado por los representantes de los trabajadores.