En el pasado mes de febrero las recaudaciones de la Dirección General de Aduanas (DGA) facturaron RD$7 mil 923 millones, lo que refleja un incremento del 14.2% con relación al mismo período del 2015, informó este martes el titular del organismo.

Fernando Fernández precisó que en los primeros dos meses de este año -enero y febrero- el Estado dominicano obtuvo a través de la DGA la suma de RD$13,833 millones, al tiempo que se mantiene la meta que se ha trazado la entidad, de recaudar RD$103,000 millones en el transcurso del 2016.

Este último monto es superior en unos RD$8,000 millones a la suma que recaudaron las aduanas del país en el pasado año, que fue de RD$95,594.7 millones.

Asimismo, el funcionario descartó que estas proyecciones puedan ser alteradas por el proceso de desgravación arancelaria en las importaciones de algunos productos, que se aplica en función del DR-CAFTA (Siglas en ingles del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica).

“Ya eso concluyó, de eso nos queda aproximadamente un 3% para desgravar, de manera que ya todo eso se ha consumado, prácticamente”, dijo Fernández al término del acto de lanzamiento de la nueva página web de la Dirección General de Aduanas.

Nueva web institucional

El nuevo portal institucional de la DGA forma parte del proceso de modernización de la plataforma tecnológica de la DGA iniciado el pasado año, y fue presentado este martes ante usuarios del servicio aduanero, funcionarios gubernamentales y editores económicos de los medios de comunicación.

Fernández destacó que esta herramienta ha sido desarrollada en armonía con las buenas prácticas locales e internacionales, en procura de facilitar el acceso en línea de los ciudadanos a las informaciones públicas y los servicios gubernamentales que ofrece la entidad.

Explicó que la web “irá evolucionando a la par de las necesidades institucionales y de los usuarios”, y contribuye a consolidar el nuevo concepto de “aduana móvil” que implementa la DGA.

La plataforma está en capacidad de suministrar en tiempo real todas las informaciones actualizadas que tienen que ver con el comercio transfronterizo, las operaciones y los servicios aduanales, así como análisis especializados elaborados por los técnicos del organismo.

Entre los servicios en línea que desde ya están disponibles para los usuarios figuran una “calculadora de impuestos” para los vehículos importados, así como un sistema de autogeneración de estadísticas de exportación, importación, entre otras inherentes al comercio de mercancías.

A través del portal también se puede acceder a plataformas de gran utilidad para los agentes aduaneros y empresas, como la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) y el sistema de Operador Económico Autorizado (OEA).

Fernández resaltó además la sección de “Transparencia”, que pone a disposición del público informaciones sobre los derechos de los ciudadanos, el presupuesto, los recursos humanos, declaraciones juradas y las compras y contrataciones de la entidad.