SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Comité de Coordinación del Pacto Eléctrico se reunió este miércoles, con el objetivo de acordar la continuación del diálogo para la suscripción de la iniciativa, tras varios meses en fase de “revisión técnica.
El encuentro fue encabezado por el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, y el presidente del Consejo Económico y Social (CES), monseñor Agripino Núñez Collado.
Se precisó que ya hay varios temas que han sido consensuados por todos los participantes en las discusiones. Sin embargo aún quedan aspectos, “que por su complejidad técnica, han requerido mayor tiempo” para su análisis y consenso.
“Por eso tomamos estos meses para llegar a una posición única y consensuada que presentar a los demás actores del Pacto”, dijo Montalvo
“En las reuniones pre plenarias surgieron planteamientos que, como Gobierno, tuvimos que analizar”, dijo el funcionario, debido a “implicaciones legales, económicas e institucionales”.
“Por eso tomamos estos meses para llegar a una posición única y consensuada que presentar a los demás actores del Pacto”, dijo Montalvo al término de la reunión, en la que participaron los integrantes del Comité Ejecutivo del CES, así como otros funcionarios.
Manifestó que el Gobierno está abierto a seguir explorando soluciones en aras de mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector eléctrico, aunque “cuidando el impacto en el presupuesto de las familias pobres” del país.
"Debemos redoblar el esfuerzo en esta etapa final del proceso hasta lograr el consenso necesario”, señaló el alto funcionario.
Cronograma de trabajo
Con respecto al cronograma de trabajo, en la reunión se acordó concluir la revisión técnica durante el mes de marzo, a fin de poder reiniciar las reuniones “pre plenarias” en la primera semana del próximo mes de abril.
En virtud de ello, el CES anunció que estará enviando una comunicación formal en los próximos días.
Según la metodología contemplada, concluidas las reuniones pre plenarias se pasaría a la plenaria final. “Con dicha etapa, se concluye la concreción e inicia la fase de firma” del Pacto Eléctrico.