SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) mostró satisfacción ante el anuncio que hiciera la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE), declarando que la República Dominicana está libre del virus de la gripe aviar, en cuanto a la producción de pollos y huevos.
Eric Rivero, presidente de Confenagro, consideró que autoridades y productores a nivel nacional "tenemos que seguir reforzando la parte sanitaria con controles estrictos, para así poder tener una producción garantizada, libre de plagas y enfermedades".
Recientemente, la Organización Internacional de Sanidad Animal, a través de la delegada de República Dominicana ante ese organismo, Lissette Gómez; el ministro de Agricultura, Angel Estévez, y el director general de Ganadería, Bolívar Toribio, confirmaron en rueda de prensa en el Palacio Nacional que el país está libre del virus de la influenza aviar, lo que permitirá conquistar nuevos mercados internacionales y duplicar la producción de pollos y huevos.
En junio de 2013 el gobierno haitiano anunció la prohibición de la importación de carne de pollo procedente de República Dominicana, bajo el alegato de que estaba afectada de gripe aviar, lo que fue desmentido por organismos internacionales y las autoridades dominicanas.
Al respecto, Rivero consideró que la industria avícola nacional es una de las más modernas de la región, apoyada en el uso de tecnología, con muy buenos controles sanitarios y de calidad.
De acuerdo con organismos especializados en el área, la República Dominicana vende a Haití alrededor de 25 millones de huevos y ocho millones de pollos cada mes, indicó CONFENAGRO.