SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana mejoró su posicionamiento en el último ranking del Latin Business Index 2015, que mide el ambiente macroeconómico y la consolidación del ambiente corporativo y político en 18 países de Latinoamérica.
El país pasó de la octava posición a la séptima al acumular una puntuación de 16.70, superior a la medio de la región, lo cual se debió al crecimiento económico de 7 por ciento, a la estabilidad macroeconómica y a la consolidación del ambiente corporativo y político.
El Consejo Nacional de Competitividad (CNC) valoró los resultados de la medición, al considerar que el país trabaja en diversas direcciones para consolidar los sectores productivos de la nación y promover políticas públicas orientadas al bienestar de la población.
Laura del Castillo, subdirectora técnica del CNC, señaló que los resultados del ranking son una clara señal de que las autoridades de República Dominicana encaminan los esfuerzos en la dirección de superar los niveles de atrasos que se registran en algunas áreas.
"El Latin Business refleja que a nivel general Latinoamérica presentó un descenso de 0.74 en comparación con el 2014, lo que evidencia que los retos de la región se encuentran en el ambiente político, las regulaciones del ambiente corporativo y la implementación de reformas", señló el CNC en una nota.
De las 18 economías evaluadas, República Dominicana, México, Paraguay, Bolivia y Honduras fueron las únicas que mejoraron sus condiciones de negocios. En contraste, las economías de Perú, Uruguay, Guatemala, El Salvador y Brasil registraron rezagos por el deterioro de su ambiente corporativo, la inestabilidad política y el estancamiento económico.
Los más competitivos
Chile encabezó el ranking con una puntuación de 20.12, tras registrar solidez en el ambiente político y corporativo, que es avalado por sus instituciones públicas y por la flexibilidad de sus leyes laborales e impositivas. La nación sudamericana ha encabezado la medición en los últimos años.
Panamá, que se mantuvo en el segundo lugar con 19.50 puntos, muestra su fortaleza en su ambiente macroeconómico y la competitividad en los mercados. México, en cambio, logró 17.68 puntos, uno más que el año pasado, como consecuencia de las reformas de libertad económica.
Brasil (14.48), Argentina (6.38) y Venezuela (-5.76) ocupan las últimas tres posiciones del ranking. En el caso de Venezuela, la inestabilidad política que presenta la nación se levanta como una retranca para las reformas estructurales que requiere la economía, establece el ranking.
Mientras para Argentina se proyecta un crecimiento económico negativo. En lo que respecta a Brasil, en los dos últimos años ha registrado altas tasas de inflación y crecimiento económico mínimo, lo cual ha generado un deterioro en el ambiente político y corporativo.
El Latin Business Index evalúa cinco categorías: ambiente macroeconómico, ambiente corporativo, globalización y competitividad, nivel de infraestructura y ambiente político. La ponderación dependerá de las reformas contempladas y las expectativas del crecimiento económico.
El ambiente corporativo se refiere a las facilidades que ofrece cada país para desarrollar negocios, así como al ambiente laboral e impositivo, y al emprededurismo. El Latin Business Index 2015 fue dado a conocer esta semana por la revista Latin Trade.