La República Dominicana carece en estos momentos de grandes infraestructuras que le permitan acceder con fuerza a un segmento de mercado que mueve unos 300 mil millones de dólares al año: el turismo de negocios y convenciones.
En este sentido, Thelma Martínez, directora de Mercadeo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), resaltó la necesidad que tiene la capital dominicana de contar con un centro exposiciones apto para este tipo de eventos.
Martínez explicó que una de las ventajas de desarrollar este nicho es que según estudios más de un 10% de los turistas que acuden a un evento de negocios regresa a ese país o destino turístico junto a sus familiares.
Indicó que RD se ha ido insertando gradualmente en el segmento MICE (Siglas en inglés de Congresos, convenciones, eventos y exhibiciones), pero consideró "inadmisible" que carezca aún de infraestructuras con capacidad para acoger a 6 o 7 mil personas en actividades de este tipo.
“Nuestro turismo ha crecido de una manera tal que definitivamente esto es una necesidad para poder competir con nuestros competidores” regionales, apuntó.
DATE 2016
La directiva de Asonahores destacó, asimismo, que operadores especializados en el segmento MICE estarán presentes en la feria Dominican Annual Tourism Exchange (DATE 2016), que tendrá lugar del 19 al 21 de Abril en el Centro de Convenciones del Paradisus Palma Real de Bávaro, Punta Cana.
Allí se expondrá ante el mundo la creciente diversidad que exhibe hoy día la oferta turística local, dijo Thelma Martínez al ser entrevistada en el espacio "Palpitar económico", de Color Visión, que conduce el periodista Héctor Linares.
El Date es el evento donde se realizan los más importantes intercambios de negocios entre los agentes de viajes, tour operadores y los principales suplidores del sector turístico de la República Dominicana.