SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La República Dominicana destina el 22.3% de sus ingresos tributarios al pago de los intereses de la deuda del Gobierno Central, siendo el segundo país en América Latina con un cociente tan alto.

Como se muestra en el gráfico, esa proporción supera a la media regional en 9.9 puntos porcentuales, según el análisis del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES).

En este componente del gasto público se destaca Brasil, nación de Sudamérica que experimenta una crisis fiscal desde mediados del año pasado, siendo la nación con una mayor proporción de pago de intereses en la región, equivalentes al 27.3% de sus ingresos tributarios.

El CREES señala que como los ingresos tributarios, que provienen del cobro de impuestos, representan una de las mayores partidas de ingresos en los gobiernos, observar la proporción que de éstos representa el pago de intereses, “puede interpretarse como un indicador de la sostenibilidad” de la deuda pública.

screen-shot-2016-12-20-at-4-55-09-pm

Mientras más alta la proporción, “menores los recursos disponibles para cubrir sus otros gastos, y viceversa”, apunta.

Asimismo, al enfocarse en la capacidad de que tienen los gobiernos para cumplir con los compromisos de la deuda, este indicador “tiene mayor relevancia en la medición de la sostenibilidad de la misma que el cociente deuda pública/Producto Interno Bruto”, es decir, que la proporción del endeudamiento con respecto al PIB nacional.

En el proyecto presupuestario del 2017 se había contemplado para el pago de intereses y comisiones de la deuda una partida de RD$114 mil 865 millones. Una suma equivalente a un 3.2% del PIB nominal del país, y superior en RD$16 mil 972 millones a la asignada para este capítulo en el presente año.