SANTO DOMINGO, República Dominicana.- De la posición de República Dominicana en el Índice de Competitividad Global varió de la posición 95 a la 101, entre el 2009 y el 2010, entre las 134 economías del mundo. Esto representa una pérdida de 6 posiciones en una escala en que mientras más alto es el número que ocupa, peor es la clasificación económica de competitividad.
En los pilares principales de competitividad la República Dominicana ha variado, siempre alrededor de los países en condiciones más precarias. Las variables que utiliza el Foro Económica Mundial varían, e incluyen percepciones sobre los más variados aspectos que miden el Índice de Competitividad.
Aparecen aspectos que llaman la atención. Por ejemplo en el pilar innovación la República Dominicana ocupa la posición 118, en desvío de fondos públicos ocupa la posición 134, en confianza de la población en los políticos está en la posición 126, y en favoritismo en las decisiones de funcionarios del gobierno está en la última posición, la 139, lo que habla mal del desempeño del gobierno.
En despilfarro del gasto del gobierno la clasificación no puede ser más desoladora, la posición 138, mientras que en confianza en los servicios policiales quedó en 134. La RD ocupa la posición 132 en calidad del suministro eléctrico y 137 en calidad de la educación primaria. Quedó en 133 en cuanto a la calidad en calidad de la educación y 136 en calidad de la educación matemática y científica.
A continuación el cuadro que ubica a la República Dominicana, utilizando los doce pilares en que se agrupan aspectos básicos del comportamiento de la economía dominicana.
Indicadores generales (Global Competitiveness Index) | ||
GCI 2010–2011 | 101 | 3.7 |
GCI 2009–2010 (de 133) | 95 | 3.8 |
GCI 2008–2009 (de 134) | 98 | 3.7 |
Requisitos básicos | 107 | 3.8 |
1er pilar: Instituciones | 117 | 3.2 |
2do pilar: Infraestructura | 107 | 2.8 |
3er pilar: Entorno macroeconómico | 88 | 4.4 |
4º pilar: Salud y educación primaria | 107 | 4.9 |
Elevadores de la eficiencia | 92 | 3.8 |
5º pilar: Educación superior y capacitación | 99 | 3.6 |
6º pilar: Eficiencia del mercado de productos | 109 | 3.8 |
7º pilar: Eficiencia del mercado de trabajo | 89 | 4.2 |
8vopilar: Desarrollo del mercado financiero | 99 | 3.8 |
9º pilar: Preparación tecnológica | 66 | 3.6 |
10º piar: Volumen de mercado | 71 | 3.6 |
Factores de Innovación y sofisticación | 99 | 3.2 |
11º pilar: Sofisticación de los negocios | 82 | 3.7 |
12º pilar: Innovación | 118 | 2.6 |
Indicadores generales (Global Competitiveness Index) | ||
GCI 2010–2011 | 101 | 3.7 |
GCI 2009–2010 (de 133) | 95 | 3.8 |
GCI 2008–2009 (de 134) | 98 | 3.7 |
ICG | |
Rango | Lugar (139 paises) |
1er pilar: Instituciones | |
1.01 Derechos de propiedad | 86 |
1.02 Protección de la propiedad intelectual | 104 |
1.03 Desvío de fondos públicos | 134 |
1.04 Confianza de la población en los políticos | 126 |
1.05 Pagos irregulares y sobornos | 96 |
1.06 Independencia jurídica | 99 |
1.07 Favoritismo en las decisiones de funcionarios del gobierno | 139 |
1.08 Despilfarro del gasto del gobierno | 138 |
1.09 Carga de regulaciones del gobierno | 78 |
1.10 Eficiencia del marco legal en arreglo de disputas | 78 |
1.11 Eficiencia del marco legal en el desafío a las regulaciones | 120 |
1.12 Transparencia de la política del gobierno | 61 |
1.13 Costos por terrorismo para las empresas | 88 |
1.14 Costos por delincuencia y violencia para las empresas | 125 |
1.15 Crimen organizado | 121 |
1.16 Confianza en los servicios policiales | 134 |
1.17 Comportamiento ético de las firmas | 109 |
1.18 Fortaleza de las auditorías y normas de información | 93 |
1.19 Eficacia de las juntas corporativas | 77 |
1.20 Protección a los intereses de accionistas minoritarios | 109 |
1.21 Protección al inversionista* | 45 |
2do pilar: Infraestructura | |
2.01 Calida de la infraestructura general | 111 |
2.02 Calidad de las vías | 78 |
2.03 Calidad de la infraestructura de ferrocarriles | 83 |
2.04 Calidad de la infraestructura en los puertos | 65 |
2.05 Calidad de la infraestructura en el transporte aéreo | 51 |
2.06 Disponibilidad de asientos/km en aerolíneas* | 51 |
2.07 Calidad del suministro eléctrico | 132 |
2.08 Líneas fijas telefónicas* | 96 |
2.09 Suscripciones a teléfonos móviles* | 80 |
3er pilar: Entorno macroeconómico | |
3.01 Balance del presupuesto del gobierno* | 54 |
3.02 Tasa nacional de ahorro* | 123 |
3.03 Inflación* | 44 |
3.04 Diferencial de la tasa de Interés* | 113 |
3.05 Deuda del gobierno* | 48 |
3.06 Tasa de crédito país* | 87 |
4º pilar: Salud y educación primaria | |
4.01 Impacto de la malaria en los negocios | 91 |
4.02 Incidencia de la malaria* | 93 |
4.03 Impacto de la tuberculosis en los negocios | 81 |
4.04 Incidencia de la tuberculosis* | 81 |
4.05 Impacto del VIH/SIDA en los negocios | 103 |
4.06 Prevalencia del VIH * | 106 |
4.07 Mortalidad infantil* | 95 |
4.08 Expectativa de vida* | 74 |
4.09 Calidad de la educación primaria | 137 |
4.10 Tasa de matrícula en educación primaria* | 120 |
5º pilar: Educación superior y capacitación | |
5.01 Tasa de matrícula en educación secundaria* | 94 |
5.02 Tasa de matrícula en educación terciaria* | 71 |
5.03 Calidad del sistema educativo | 133 |
5.04 Calidad de la educación matemática y científica | 136 |
5.05 Calidad de las escuelas de administración | 93 |
5.06 Acceso a Internet en las escuelas | 92 |
5.07 Disponibilidad de servicios de investigación y capacitación | 78 |
5.08 Alcance de capacitación del personal | 94 |
6º pilar: Eficiencia del Mercado de productos | |
6.01 Alcance de la competencia interna | 86 |
6.02 Alcance del dominio del mercado | 131 |
6.03 Efectividad de la política anti-monopolio | 120 |
6.04 Alcance y efecto de los impuestos | 115 |
6.05 Total de tasa de impuestos* | 63 |
6.06 Número de procedimientos para empezar un negocio* | 73 |
6.07 Tiempo requerido para empezar un negocio* | 68 |
6.08 Costos de política agrícola | 102 |
6.09 Prevalencia de las barreras al comercio | 121 |
6.10 Tarifas al comercio* | 80 |
6.11 Prevalencia de la propiedad extranjera | 39 |
6.12 Impacto de las normas sobre la IED en los negocios | 59 |
6.13 Carga de los procedimientos de Aduanas | 40 |
6.14 Nivel de orientación a los clientes | 87 |
6.15 Sofisticación del comprador | 99 |
7º pilar: Eficiencia del Mercado laboral | |
7.01 Cooperación en las relaciones trabajador-empleador | 41 |
7.02 Flexibilidad en la determinación del salario | 51 |
7.03 Rigidez del empleo* | 50 |
7.04 Práctica de contratación y despidos | 87 |
7.05 Redundancia de costos* | 110 |
7.06 Pago y productividad | 99 |
7.07 Dependencia en la gerencia profesional | 112 |
7.08 Fuga de cerebros | 73 |
7.09 Participación de la mujer en la fuerza laboral* | 65 |
8vo pilar: Desarrollo del Mercado financiero | |
8.01 Disponibilidad de servicios financieros | 68 |
8.02 Accesibilidad de los servicios financieros | 73 |
8.03 Financiamiento mediante el mercado de títulos local | 117 |
8.04 Facilidad de acceso a préstamos | 80 |
8.05 Disponibilidad de capital de riesgo | 112 |
8.06 Restricción a flujos de capital | 48 |
8.07 Solidez bancaria | 52 |
8.08 Regulación del mercado de valores | 79 |
8.09 Índice de derechos legales* | 103 |
9º pilar: Preparación tecnológica | |
9.01 Disponibilidad de las más recientes tecnologías | 56 |
9.02 Absorción de tecnología a nivel de empresa | 57 |
9.03 IED y transferencia de tecnología | 50 |
9.04 Usuarios de Internet * | 84 |
9.05 Suscripciones a Internet de banda ancha* | 73 |
9.06 Ancho de banda de Internet* | 67 |
10º pilar: Volumen de Mercado | |
10.01 Volumen del índice del mercado local * | 67 |
10.02 Volumen del índice del mercado extranjero * | 80 |
11º pilar: Sofisticación de los negocios | |
11.01 Cantidad de proveedores locales | 64 |
11.02 calidad de los proveedores locales | 85 |
11.03 Estado de desarrollo de clusters | 63 |
11.04 Naturaleza de la ventaja competitiva | 113 |
11.05 Valor de la amplitud de la cadena | 88 |
11.06 El control de distribución internacional | 49 |
11.07 Sofisticación del proceso de Producción | 87 |
11.08 Extensión de la comercialización | 66 |
11.09 La voluntad de delegar la autoridad | 90 |
12º pilar: Innovación | |
12.01 Capacidad para la innovación | 121 |
12.02 Calidad de las instituciones de investigación científica | 122 |
12.03 Gastos de las compañías en Investigación y Desarrollo | 124 |
12.04 Colaboración Universidad-industria en I+ D | 93 |
12.05 Contratación del gobierno en productos de tecnología de punta | 77 |
12.06 Disponibilidad de científicos e ingenieros | 117 |
12.07 Patentes de servicios por millón de habitantes* | 67 |
Nota: Los rangos de ventajas competitivas notables se destacan. Un asterisco (*) indica que los datos proceden de fuentes distintas a las del Foro Económico Mundial. | |
Para más detalles y explicaciones, por favor consulte la sección “How to Read the Country/Economy Profiles” al comienzo de este capítulo (p. | |
Los factores más problemáticos para hacer negocios | |
Corrupción | 19.3 |
Burocracia Ineficiente del gobierno | 12.8 |
Acceso al financiamiento | 10.7 |
Tasas de impuestos | 10.3 |
Regulaciones de impuestos | 8.5 |
Suministro inadecuado de infraestructura | 7.7 |
Fuerza de trabajo educada Inadecuadamente | 5.4 |
Delitos y robo | 5.2 |
Mala ética laboral en la fuerza laboral nacional | 4.9 |
Regulaciones restrictivas al trabajo | 4.3 |
Inestabilidad de la politica | 3.1 |
Inflación | 3 |
Mala salud pública | 3 |
Regulaciones a la moneda extranjera | 1.5 |
Inestabilidad en el gobierno/golpes | 0.3 |
Nota: De una lista de 15 factores, a los encuestados se les pidió seleccionar las cinco más problemáticos para hacer negocios en su país y que los clasificaran: entre 1 (más problemático) y 5. Las barras del gráfico (p.144) indican las respuestas ponderadas de acuerdo a su clasificación.
El concepto de competitividad implica componentes dinámicos y estáticos: aunque la productividad de un país determina claramente su capacidad para mantener un alto nivel de ingresos, es también uno de los determinantes centrales de los retornos a la inversión, que es uno de los factores principales que explican el potencial de crecimiento de una economía.
Hay muchos determinantes de la productividad y la conducción competitividad. Comprender los factores que están detrás de este proceso ha ocupado las mentes de los economistas por cientos de años, que van desde el enfoque de Adam Smith sobre la especialización y la división del trabajo, y el neoclásico énfasis de los economistas en la inversión en capital físico y la infraestructura, y, más recientemente, el interés en otros mecanismos como la educación y la capacitación, el progreso tecnológico, la estabilidad macroeconómica, el buen gobierno, la eficiencia de las empresas, sofisticación de la firma, y la eficiencia del mercado, entre otros.
Si bien todas estas ideas es probable que sean importantes, no son mutuamente excluyentes y dos o más de ellas pueden existir al mismo tiempo, y de hecho es eso lo que se ha demostrado en la literatura económica.