La República Dominicana ha replanteado su estrategia de negociaciones y acuerdos bilaterales, con miras a facilitar el acceso a mercados no tradicionales de los productos “estrellas” de exportación, y afrontar los crecientes desafíos de la apertura comercial, indicó el canciller Andrés Navarro.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que otro objetivo de esta estrategia es hacer frente a la “erosión” que han sufrido las ventajas preferenciales de productos dominicanos en el mercado internacional, por la proliferación de nuevos acuerdos con países competidores.

Otro de los pilares de la “nueva estrategia de negociaciones comerciales” consiste en “posiciones negociadoras firmes, que tengan en cuenta nuestros intereses en apoyo a nuestra oferta exportable, y defensivos, en atención a las sensibilidades” de la producción nacional, detalló el funcionario.

Explicó que sigue en vigor el “período de prudencia” o “moratoria” para la suscripción de nuevos tratados de libre comercio que inició el país hace unos años, por lo que solo se está evaluando la posibilidad de encaminar algunos acuerdos “de alcance parcial” con países de la región, como Chile.

“Se entendió que los niveles de apertura alcanzados requerían de una pausa para lograr una mejor implementación y aprovechamiento, y permitir a nuestro aparato productivo adaptarse a los cambios que los mismos traían (…) y hemos visto que se están abriendo esas condiciones”, expuso.

Informó que estas iniciativas están siendo conocidas con participación del sector privado en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, organismo adscrito a la Cancillería y que conforman 17 instituciones del Estado.

“En lo que se ha avanzado más con el sector empresarial y también con la Misión Diplomática es el caso de Chile, que se está conociendo hoy día”, informó el canciller en el marco del almuerzo de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), evento donde disertó como orador invitado.

Navarro destacó que un “principio clave” para el estudio de estos acuerdos es “el diálogo permanente con el sector empresarial, especialmente el exportador, de modo que puedan encontrar ventajas competitivas” para sus productos.

Oportunidad única

El titular de la Cancillería dijo que el 2016 pude ser considerado como el “Año del brillo de la diplomacia dominicana”, debido a la trascendencia de los compromisos internacionales que ha asumido el país en este período.

Resaltó, en este orden, que la RD ha pasado a ocupar la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac), y será la sede de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a celebrarse en el próximo mes de junio.

“La combinación de todos los eventos colocan a la Republica Dominicana en el centro de la agenda política de nuestra región y es una oportunidad única, no solo de acción diplomática sino de promoción de nuestro país”, manifestó.