SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Durante los últimos nueve años (2005-2013), en el país se produjeron en promedio 11.2 millones de quintales de arroz pilado o blanco, y se importaron apenas 421 mil quintales, un  volumen que equivale al 3.90% de la cosecha local.

Mientras que en el 2013 la producción del cereal se situó en 11.8 millones de quintales, al tiempo que ingresaron del exterior 275,000 quintales, apenas un 2.33% de todo el arroz que circuló en el mercado.

Según un análisis Manuel González Tejera, economista agrícola, estas cifras reflejan que República Dominicana es "plenamente autosuficiente" en el sector arrocero, ya que suple a cabalidad su demanda interna.

Señala que el país es -en este ámbito- incluso tan autosuficiente como Estados Unidos, que produce un volumen mucho mayor y es el competidor más temido por los arroceros criollos en el marco del tratado comercial suscrito con esa nación y Centroamérica (DR-CAFTA).

“En los últimos nueve años, Estados Unidos ha producido un promedio anual de 9.3 millones de toneladas métricas (TM) de arroz. Sin embargo, ha importado en promedio más de 600 mil TM (Principalmente de arroces especiales, tipos Jazmine y Basmati)”, equivalentes a casi el 7% de toda su producción.

En el gigante del Norte se cosecharon el año pasado “8.6 millones de TM, a la vez que se importaron 659 mil TM, lo que representa el 7.65% de la producción, reseña el también asesor del Ministerio de Agricultura.

Señala, no obstante, que en 2013 Estados Unidos exportó más de 3 millones de TM, “representando el 7.42% de las exportaciones globales de arroz, y ocupando el quinto lugar de importancia, detrás de La India, Tailandia, Vietnam y Paquistán”.

Asimismo, dentro “del valor total importado en cereales” por ambas naciones, “el arroz representó en el período 2005-2013 un promedio anual del 25.23% en los Estados Unidos, y del 4.32% en la República Dominicana”, proporción que en el 2013 descendió al 18% y 2.1%, respectivamente.

De acuerdo con González Tejera, la República Dominicana tiene condiciones para cultivar en volúmenes considerables y exportar a Estados Unidos variedades especiales, como por ejemplo el arroz aromático, que se cultivan aun a una pequeña escala.