Según un estudio de la firma consultora EY, el costo del barril alcanzaría los $45 dólares en el 2016, mientras que en 2015 fue de $48.75. Esto supone una caída de este commoditie en un promedio de 48 puntos porcentuales con respecto al 2014.

El estudio explica que República Dominicana es uno de los países de la región en donde más tardan los cambios en los precios internacionales del crudo en trasladarse a la inflación del país. Si bien es cierto su ajuste es semanal, la autoridad reguladora no necesariamente sigue la tendencia inmediata de los mercados internacionales.

La firma consultora EY ha realizado un estudio que evidencia el rumbo y las implicaciones que tiene el petróleo sobre los precios, y específicamente sobre la inflación, en los países de la región, donde el precio del barril alcanzaría los $45 dólares para este 2016.

“En la región, la referencia principal es el crudo de negociación West Texas Intermediate. Los precios de este commoditie pasaron de tener promedios en 2014 de $93,13 por barril a $48,75 en 2015, es decir, una caída promedio del 48%. La cotización promedio mensual de 2015 fue cercana a los $37, cotizaciones no vistas desde 2009, cuando el barril se cotizó inclusive más alto $39”, comentó Carmen Rovira, Líder del Sector Energía de EY para Centroamérica, Panamá y la República Dominicana.

Proyecciones de oferta y sobre oferta

Durante el año 2015, la producción de petróleo aumentó un 3% en promedio respecto al año 2014; pasó de 86 a 88.5 millones de barriles por día, indica el estudio.

Además de la producción al alza, la demanda se ha desacelerado, las estimaciones son de apenas un 2% de crecimiento para el último trimestre de este año. Con estas condiciones se generaría una sobre oferta promedio anual cercana a los 2,75 millones de barriles por día, manteniendo así la presión en la cotización sobre el barril de petróleo en los mercados internacionales.

A medida que las tecnologías avanzan los países buscan diversificar su matriz energética y ser menos dependientes de la energía fósil, tal es el caso del petróleo. La cantidad de petróleo necesaria para generar un dólar de PIB (Producto Interno Bruto) se ha ido disminuyendo globalmente, en un 1,4% promedio anual, gracias a energías renovables y más eficientes.

Las economías emergentes están viendo una desaceleración en sus tasas de crecimiento y muchos riesgos macroeconómicos persisten. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho revisiones hacia la baja en sus perspectivas de crecimiento en dos ocasiones en el 2015: en julio de 3,5% a 3,3% y en octubre de 3,3% a 3,1%.

Por otro lado, el estudio elaborado por EY permitió concluir la estrecha relación e impacto que pueden tener los precios internacionales del crudo en la estructura de precios de la región.

En Costa Rica y República Dominicana es donde más tardan los cambios en los precios internacionales del crudo en trasladarse a la inflación del país. Los sistemas regulatorios en cada país tienen modos de ajuste distintos lo cual impacta directamente el bolsillo de los consumidores.

En Costa Rica, los ajustes en los precios tardan hasta un mes para llegar al consumidor final, lo que justificaría el rezago estimado respecto a la inflación. Si bien es cierto en República Dominicana el ajuste es semanal, la autoridad reguladora no necesariamente sigue la tendencia inmediata de los mercados internacionales.