GUERRA, República Dominicana.- La Asociación Dominicana de Acuicultores (Adoa) demandó este martes el apoyo del Gobierno para lograr el relanzamiento de este sector, que según la entidad se “desplomó” en los últimos años, ante la falta de incentivos y el progresivo auge de las importaciones de pescados y mariscos, que en estos momentos representan una inversión en divisas de US$110 millones.

Máximo Nicolás Goico, presidente de la Adoa, recordó que la acuicultura ha venido declinando debido al incremento “galopante” de las importaciones, en contraste con lo que ocurría en décadas anteriores, cuando la producción local estaba en su apogeo.

Indicó que durante el 2013 se importaron más de 110 millones de dólares en peces y mariscos, “lo que bien se puede ahorrar el país con el incremento de la producción, en base a un plan en el que deben concurrir diversas instancias oficiales relacionadas con el sector”.

Al participar en el Encuentro Nacional de Acuicultura, organizado por la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), el directivo de la Adoa citó entre las ventajas competitivas del sector a las condiciones ambientales del país, la experiencia acumulada de los productores, la diversidad de especies propias y adaptadas, y la producción de insumos alimenticios en el mercado local.

Durante la actividad, celebrada en la finca piscícola Terraqua, en Mata de Palma, localidad del municipio de Guerra, se debatió la importancia del relanzamiento de este subsector agropecuario, así como su potencial impacto en términos de ahorro de divisas y generación de empleos.

De su lado, el presidente de la Confenagro, Eric Rivero, exhortó a las autoridades a implementar “todas las iniciativas que sean necesarias para estimular a este importante sector productivo”.

Estuvieron presentes, además, Héctor Mata, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO); Carlos Mínguez, viceministro de Agricultura; Rafael Pérez Duvergé, director del Instituto de Investigaciones Agrícolas y Forestales (IDIAF) y Leonidas Ortiz, de la Dirección General Ganadería, así como los especialistas Frank Richardson y Walkiria Cruz.