SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Autoridades gubernamentales y el sector privado han apurado en los últimos años gestiones y contactos bilaterales, a fin de situar al país en el mapa turístico de la República de China Popular, el mercado emisor más voluminoso, y uno de los más lucrativos, en todo el mundo.

La apertura formal -en mayo del 2011- de la Oficina de Desarrollo Comercial dominicana en Beijing, que lidera Rosa Ng, renovó los ánimos para captar inversiones y de paso un mayor flujo turístico desde la nación asiática, objetivo este último en el que República Dominicana luce rezagada ante aventajados competidores regionales.

La Administración Nacional de Turismo del gigante asiático cifra en cerca de 97 millones el número de chinos que cruzaron sus cielos durante el 2013. Pero de ese apetecido flujo, tan solo arribaron a suelo dominicano 2,360 visitantes, según las cifras del Banco Central.

Con miras a captar una tajada mayor de ese gran mercado, el Ministerio de Turismo (Mitur) y la Oficina de Desarrollo Comercial china en Santo Domingo llevan a cabo sesiones de trabajo y se proponen celebrar seminarios para ampliar el conocimiento sobre el mercado chino.

“Este país tiene muchos recursos como destino de descanso, y tanto la parte china como la dominicana tenemos interés en ese campo”, ha indicado el representante comercial de China Popular en RD, Gao Shoujian.

Una tarea pendiente del Mitur es incluir a República Dominicana en la lista de “Estatus de Destinos Aprobados” (Approved Destination Status), un requisito a cumplir para que los tour operadores chinos puedan promover un determinado destino y recomendarlo a sus ciudadanos.

Arturo Villanueva, vicepresidente ejecutivo de Asonahores (Asociación Nacional de Hoteles y Turismo), estima que la falta de nexos diplomáticos bilaterales no impide al país beneficiarse de ese creciente flujo, pero que se requiere una mayor inversión en promoción y mercadeo, así como algunas facilidades para el transporte aéreo.

Arturo Villanueva.
Arturo Villanueva.

Tampoco la lejanía de China es un escollo insalvable, si se observa el caso de Rusia, un mercado emergente del que vinieron 188,110 turistas en el 2013 (En el 2000 habían ingresado apenas 7,485). “Es un trabajo que conlleva una fuerte inversión, pero también su tiempo”, explica. “Entre el Mitur y el sector privado trabajamos para que los rusos vinieran y evaluaran, y hoy tenemos 18 vuelos directos a la semana desde Rusia”.

Refiere que al principio “nadie pensó que íbamos a lograr esa atracción en ese mercado, y hoy somos uno de los principales destinos de los rusos”.

Señala que RD apenas empieza a incursionar en la región asiática, incluyendo a Taiwán y Japón, mercados muy distantes en los que “sale muy cara la inversión en promoción, donde todavía no tenemos conexiones (aéreas) interesantes”.

“El éxito de la RD –afirma Villanueva- ha radicado en su política de aeronavegación comercial emanada de la Junta de Aviación Civil (…) en la política de cielos abiertos y de facilidades de aeronavegación comercial para aviones de los países emisores”.

Ampliar esfuerzos, sin descuidar mercados tradicionales

Gao Shoujian, encargado comercial de China en República Dominicana.
Gao Shoujian, encargado comercial de China en República Dominicana.

La Oficina de Desarrollo Comercial en Beijing ha trabajado en dar a conocer el destino dominicano, pero requiere de más recursos “para que esa promoción sea efectiva”, apunta el directivo de Asonahores.

Destaca que “estamos compitiendo con países como México y Jamaica, que hacen grandes inversiones (en China y Asia), aunque tampoco podemos descuidar la inversión en los mercados de mayor potencial por su cercanía y potencialidad, que son los que están incrementando su flujo” hacia el país.

El empresario menciona entre estos últimos a Estados Unidos y Canadá, naciones que proveyeron el 48%, de los 4,689,770 extranjeros no residentes que ingresaron por vía aérea en el 2013, según el Banco Central.

En opinión de Asonahores, al promoverse en China la RD debe enfocarse en los segmentos que gastan más, “en la clase media alta, donde hay mayor capacidad de gasto, de modo que su visita impacte en la economía” local.

Costa Rica, el único país centroamericano que tiene vínculos diplomáticos con China, recibió de este país a 7,791 turistas en el 2013. En tanto que México y Cuba, captaron 41,000 (27% más que en 2012) y 22,000 mil (18% más), respectivamente.

Viajan mucho y gastan más

Un rasgo especial de los turistas chinos radica en sus niveles de gasto. Según la OMT, en 2012 China obtuvo el primer lugar en cuanto al gasto de los turistas en el extranjero, con un aporte global de US$102 mil millones.

Al mismo tiempo, un reporte de la ANT china, basado en cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos, indica que en el 2011 estos viajeros desembolsaron una media de US$7,000 por persona a su paso por Norteamérica, en contraste con el promedio de US$2,400 que gastaron en general los turistas.

"Los turistas chinos pueden ser modestos en términos de alojamiento o comida, pero gastan en forma considerable en todo tipo de artículos de lujo”, reseña el informe.

Asimismo, en el 2000 el número de turistas internacionales chinos fue de 10.5 millones, pero la OMT proyecta que superará los 100 millones al término del 2014, tendencia que se atribuye al “fuerte crecimiento económico chino, de un orden promedio del 8% anual”.

Una muestra del interés del sector turístico en el mercado chino fue la presencia de en la XI Exposición Internacional de Turismo de Beijing (BITE, en inglés) de República Dominicana, uno de los pocos países de la región, junto a México y Brasil, que se exhibieron allí.