SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con una infraestructura dotada de todas las facilidades logísticas que demanda el comercio internacional, situado a 733 millas náuticas de distancia, el Puerto de Miami (Florida, EE.UU.) se consolida cada año como la principal puerta de entrada de República Dominicana al mercado estadounidense.
Según las cifras oficiales, el 40% de las exportaciones dominicanas zarparon el pasado año rumbo a los Estados Unidos. Cerca del 80% de ese comercio, que generó divisas por más de US$4 mil millones (US$4,059,844,159), ingresa por el estado de Florida, y casi la mitad lo hace a través de esta centenaria terminal portuaria.
A través del Puerto de Miami, la República Dominicana colocó en Estados Unidos 229 mil 954 toneladas de productos en el 2014, mayormente frutas, hortalizas y textiles, al tiempo que se importaron desde allí 297 mil 274 toneladas, para un dinámico flujo comercial de 527,228 toneladas.
A pesar de ser apenas una pequeña nación del Caribe, tan solo China Popular, el país más poblado y segunda potencia económica del mundo, supera hoy por hoy a la RD en términos del volumen de productos que se reciben anualmente en estas instalaciones.
¿Qué significa, entonces, este puerto para el país, y viceversa? ¿Cuáles son las perspectivas a futuro? De todo esto conversamos con Sebastian Yavar, gerente de Negocios del Puerto de Miami, quien vino a Santo Domingo en ocasión de la Feria Internacional Agroalimentaria 2015.
¿Qué significa la RD para el Puerto de Miami, y viceversa?
Bueno, antes de venir a trabajar esta feria estuve revisando algunos números, y lo que expresa es muy importante: República Dominicana es el segundo socio comercial del Puerto de Miami, es decir, en términos de importancia, el segundo país que más ingresa productos a los Estados Unidos a través de nuestro puerto. El primer país es China, y después viene República Dominicana, que en el último ejercicio fiscal (2013/2014) pasó del tercer lugar al segundo. Como región, Centroamérica, LAtinoamerica y el Caribe representa un poquito más del 50% de nuestro tráfico.
Y en cuanto a las exportaciones dominicanas ¿cuáles son las cifras?
Adicionalmente, cuando uno ve las exportaciones de República Dominicana a los Estados Unidos, aproximadamente entre el 75% y el 80% de éstas ingresan a través de La Florida, y de ésas casi la mitad a través de nuestro puerto. O sea de ahí la razón por la que estamos acá, es que RD se ha convertido hace muchos años en un socio comercial muy relevante e importante, y por eso estamos acá en Agroalimentaria y esperamos seguir participando el próximo año.
¿Hablamos de productos agropecuarios, en esencia? ¿Cuáles otros se destacan?
Básicamente, la oferta exportable que ingresa a través de Estados Unidos, como mercado, es básicamente productos agropecuarios, o sea frutas y hortalizas, el tema del tabaco, comestibles y todo lo que se llama “apparel”, que son productos del algodón que han sido maquilados o procesados acá. Esos serían los principales “ítems” o productos de la oferta exportadora a los Estados Unidos.
¿Qué tanto facilita este puerto el comercio con los Estados Unidos?
Básicamente el Puerto de Miami es el más cercano a la República Dominicana, en tres días pueden estar allá. Pero, en el fondo, cuando hablamos de facilitar el comercio es ver qué tenemos que hacer nosotros como puerto, de tal manera que cuando llegue un contenedor, salga lo más rápido posible, y desde ese punto de vista se han hecho muchas iniciativas, se ha estado trabajando en el último año de tal manera que tiempos para liberar un contenedor sean menores. Un buen ejemplo de eso que en la actualidad nosotros tenemos un sistema que ocupa la Aduana de los Estados Unidos en nuestro puerto, en donde lo que hacen es que en la medida que van inspeccionando contendores, ellos ingresan la información en tiempo real ellos pueden liberar un contenedor o solicitar nueva información. Antiguamente lo que ocurría cuando iban a inspeccionar, ellos salían de su oficina, llevaban un listado de todos los contenedores que tenían que revisar, pasaban cuatro o cinco horas, y volvían a la oficina a ingresar la información, por lo tanto estaban perdiendo cinco o seis horas. Hoy día, en cinco o seis horas ese contenedor ya puede estar en otro Estado, cuando antiguamente estaba todavía en el puerto esperando poder liberarse.
¿Qué tiempo se toma sacar un contenedor de vegetales, por ejemplo, y colocarlo en Nueva York, adonde van buena parte de los productos dominicanos?
Normalmente, en el puerto de Miami los productos perecederos tienen preferencia. Es decir, si un barco va con 100 contenedores, la gente de la Aduana los primeros productos que van a inspeccionar son productos perecederos, porque entienden que hay una necesidad de que sean liberados más rápidamente. Normalmente, los contenedores son liberados en el día o al día siguiente, a diferencia de los puertos del Noreste (de EE. UU.), que si uno habla con cualquier gente se sabe que se demoran cuatro, cinco (días), a veces dos semanas. Adicionalmente, los tiempos desde el puerto de Miami a Nueva York o Filadelfia o a esa región, se demoran más o menos en un camión dos días. Ahora la parte interesante es que La Florida es un estado consumidor, es decir, llegan muchos productos de distintos Estados, y terminan en La Florida; eso significa que el flete, o sea de cada cuatro camiones que salen de La Florida, tres van vacíos, por tanto hay una oportunidad en costo, de poder entrar por Miami y distribuir en Estados Unidos. Hoy día a través del puerto de Miami uno puede distribuir dentro de los Estados Unidos al 70% de la población en cuatro días o menos, ya sea por camión o por ferrocarril.
¿Qué puede hacer la RD para aprovechar aún más toda esa logística? ¿Hay oportunidades por explorar?
Yo creo que siempre hay un margen, una oportunidad para poder incrementar comercio internacional, y esta no es la excepción. El tema del tabaco, por ejemplo, que es algo muy relevante, nuevamente en el puerto de Miami estamos trabajando mucho ese tema, pero podernos incrementarlo mucho más. El tema del café, también son productos que han ido históricamente a otros puertos, pero los estamos retomando nuevamente. O sea, hay un potencial para seguir creciendo. Y lo otro que le quería comentar, es que curiosamente hay mucha gente que no lo sabe, pero hoy día se ha convertido en el tercer Estado más poblado de los Estados Unidos; primero California, después viene Texas y después La Florida. Florida superó a Nueva York, estamos hablando de 19 millones de habitantes, más 90 millones de turistas. ¿Y qué es lo que hacen esos turistas? Consumir. También toda la industria de los cruceros está en La Florida, o sea hay un potencial de crecimiento sumamente importante. Nosotros vemos a República Dominicana como un pueblo hermano, con el que trabajamos mancomunadamente y en donde lo que tratamos de hacer es desarrollar una relación a largo plazo, en donde ambas partes se vayan beneficiado.