SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Yo no me siento extranjero aquí”, expresa con un perceptible tono de franqueza Germán Monroig-Pomales, quien toma las riendas de la Oficina del Estado Libre Asociado de Puerto Rico en un momento, según él mismo lo describe, “de relanzamiento, sin precedentes” de las relaciones bilaterales.

Los vínculos con la República Dominicana de este abogado especializado en litigios comerciales, negociaciones contractuales, entre otros ámbitos del derecho, trascienden por mucho los cuatro meses que lleva al frente de la representación en Santo Domingo de la más chica de las Antillas Mayores.

Se remontan a la época en que su hermano mayor cursaba estudios de Medicina en la Universidad Central del Este (UCE), de San Pedro de Macorís, ciudad costera que se le parece mucho a Guayama -su pueblito natal en Borinquen- y donde reside junto a su esposa, dominicana por cierto, y sus dos hijas, igualmente “aplatanadas”.

Datos como el incremento de 94% en las exportaciones puertorriqueñas hacia la RD en la primera mitad del 2014, y el hecho de que Puerto Rico fuera en 2013 el cuarto destino de las exportaciones nacionales, significando más de US$452 millones, ponen de relieve la creciente –y estratégica– importancia de la “isla del encanto” para la economía dominicana. Y viceversa, como subrayó en todo momento García-Pomales al periódico Acento.

¿Se ha recuperado Puerto Rico de la crisis que vivió en años recientes?

Puerto Rico está sentando las bases para recuperarse. Ya por lo menos se ha detenido el decrecimiento y estamos empezando a subir, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Claro, se han tomado muchas medidas a nivel de impuestos, etcétera, porque tenemos que aumentar los recaudos, y la única manera es, o bajando el gasto público, pero sin poner gente en la calle, y esas han sido medidas muy antipáticas, han sido dos años que se cumplen ahora bien difíciles para el señor gobernador (Alejandro García Padilla). Pero estamos confiados en que se están tomando las decisiones correctas para lograr sacar a PR de la situación en que está. Ya el panorama es otro, hay una expectativa de crecimiento, sin embargo hay que darle un tiempo en lo que se ve el efecto de todas las decisiones drásticas que se han tenido que tomar, pero todo sea por el bien del pueblo.

¿Cuál ha sido la estrategia de la actual administración?

Uno de los temas que ha sido punta de lanza de esta administración es el del desarrollo económico, por razones obvias, hace falta desarrollo económico. Puerto Rico históricamente fue un país de un gran crecimiento económico, sin embargo, debido a la merma en la producción farmacéutica, etcétera, pues se ha visto afectado por varios factores. La merma en la gran industria farmacéutica se debe que se perdieron unos incentivos que preveía el Código de Rentas Internas federal. Y también porque muchos de esos productos son con patentes, protegidos por un número de años, pero llega un momento en que al vencer la patente, cualquier otra farmacéutica puede hacer el producto. Entonces eso influyó mucho en la merma del ingreso y en la producción. Cesaron operaciones y se fueron a destinos que les eran económicamente viables, como Centroamérica, Irlanda, Singapur. Porque una cosa en la que debemos estar claros es que PR para todos los efectos prácticos es Estados Unidos, por consiguiente se nutre de las leyes federales en temas laborales, y el salario mínimo es mucho mayor que en esos lugares. Entonces ¿qué se ha hecho? Pues incentivar una serie de cosas, por ejemplo el turismo. Puerto Rico tiene la ventaja de que aunque es un punto turístico con lugares espectaculares, el norteamericano no necesita pasaporte para ir, porque es parte de Estados Unidos. Eso nos beneficia, tanto así que PR hoy es el destino de más reservaciones, comenzando el 2015, del portal www.priceline.com, inclusive superando a RD. El DDEC (Departamento de Desarrollo Económico y Comercio), que lidera el secretario Alberto Bagué, ha creado una campaña de mercadeo orientada a lo que es inversión y exportación de bienes y servicios, que se llama “Puerto Rico, la Isla Estrella”; o sea, estamos expandiendo los horizontes más allá de nuestra isla.

¿Cómo se manifiesta en los hechos esa campaña?

Se han hecho una serie de incentivos y leyes, y otras que existían se han ampliado. PR ofrece créditos equivalentes al 10% del proyecto, exención de 100% en pagos de patentes municipales, de 90% en contribución, en negocios elegibles, parques temáticos, campos de golf. De igual manera se han establecido, por ejemplo, la Ley 399 de 2004, que es para el Centro Internacional de Seguros. Están convirtiendo a PR en la puerta de entrada a los Estados Unidos y América Latina para aseguradoras y reaseguradoras, otorgando un trato contributivo sin precedentes para establecerse fiscalmente en PR, con unos beneficios increíbles. Además se está incentivando el apoyo a la energía renovable. Entonces, todo eso convierte a PR en un sitio perfecto para hacer negocios, porque una vez tú tienes un pie en PR, ya estás en Estados Unidos, porque es la puerta de entrada. También tenemos incentivos para cine, igual que aquí, es una ley muy parecida; ambos países tienen un potencial increíble para las filmaciones. La idea es vender a PR como destino, utilizando lo que es la Ley 22 (Del 2012), que es para atraer inversionistas.

¿Cómo incentiva esa ley al inversionista?

Exenciones en ingresos pasivos, goza de una exención del 100% en contribuciones sobre ingresos de dividendos e intereses de fuente de Puerto Rico. No estaría sujeto a fuentes de taxes (impuestos) federales. Los inversionistas que se convierten en nuevos residentes podrían reducir la tasa contributiva; exención de ganancia capital, o sea una serie de beneficios increíbles, y esto ha logrado que grandes inversionistas norteamericanos se hayan relocalizado en PR y hayan comprado hoteles, etcétera. Otra ventaja es que los beneficios tienen vigencia hasta el 31 de diciembre del 2035, o sea, está garantizado que no hay cambios en esa ley. También estamos fomentando el tema del turismo médico. Sabes que aquí el que tiene dos o tres pesos y tiene un tratamiento médico, se va para Estados Unidos, y PR tiene unos médicos primer orden igualmente certificados, porque tienen que pasar los mismos parámetros para ejercer. Entonces, el costo de un tratamiento médico allí es una cuarta parte aproximadamente del de Estados Unidos. Y todo eso está enmarcado en lo que es Puerto Rico como destino.

¿Y el mercado dominicano, es prioritario para Puerto Rico?

Si. Entendemos que resulta obvio que República Dominicana es el socio comercial natural de Puerto Rico. Es nuestro segundo socio como cuestión de hecho. En los números que tenemos más recientes, a octubre, PR tiene un intercambio que va por más de US$1,300 millones. Ahora mismo la balanza comercial está inclinada a nuestro favor, estamos exportando más hacia acá. La intención es que RD sea nuestro principal socio de negocios, por dos temas principales: cultural y geográfico. Si PR se convierte en la entrada a los Estados Unidos para el mercado dominicano todos ganamos, porque son mercancías que pasan por nuestras costas, que se puede combinar su elaboración en nuestros territorios, y tú tienes el beneficio de un producto hecho en Estados Unidos, con mano de obra de ambos países, que no se lo puede ofrecer más nadie de los vecinos próximos, porque el único vecino próximo americano que tienen somos nosotros. Entonces, queremos que RD nos vea como ese socio natural de negocios, para entonces juntos poder vender también a nuestros vecinos caribeños y de Sudamérica productos que en PR no tenemos y podemos suplir desde acá, porque la base de que salgan de Estados Unidos, entiéndase de PR, creo que le abre el mercado estadounidense a RD, que de otra forma, por más DR-CAFTA (Tratado Comercial con EE. UU. y Centroamérica) que haya, no lo van a lograr, como si sale de Puerto Rico.

¿Cuáles pasos se han dado en esa dirección?

En el caso de RD, desde que asumieron el mando el presidente Danilo Medina y el gobernador Alejandro García Padilla la relación ha tomado un giro sin precedentes; o sea, yo creo que PR nunca había tenido una relación tan estrecha con la RD como la tiene ahora. Hay un relanzamiento de las relaciones. En marzo del 2013 vino una delegación liderada por el secretario de Estado David Bernier Rivera, y uno de los pasos que se tomó fue aprovechar que RD tiene una experiencia en el tema agrícola que PR lamentablemente no tiene, porque se enfocó tanto en la manufactura farmacéutica y manufactura en términos generales, que abandonó hasta cierto grado el tema agrícola, que allá se ha convertido en un asunto puntual, en cualquier conversación de índole económica. Porque, primero, PR es una isla, y entonces hay un tema de seguridad alimentaria. El otro tema es que no tiene sentido pagar fletes y una serie de cosas, cuando puedes producir en tu propio terreno. Así como el tema de las posibilidades de exportación. Siguiendo esa premisa, PR utilizó la experiencia del Gobierno y del mercado agrícola dominicano para comenzar unas cosechas de arroz, y ya tuvimos el beneficio de las primeras cosechas, y el arroz local se está consumiendo 100% dentro del sistema de comedores escolares, lo cual representa pues un ahorro y a la vez pues un incentivo para el agricultor arrocero. Y se prevé que ese es el comienzo, pues ahora queremos seguir con el tema de los invernaderos, que es una tecnología que en RD lleva ya tiempo y en PR está en pañales. Hace poco un grupo de empresarios dominicanos entraron a PR y se les hizo un arrendamiento para establecer un invernadero para el cultivo de pimientos, y la idea es seguir maximizando las cosechas a otros productos.

¿Hay proyectos concretos para este año?

A principios de año esperamos que el presidente Medina visite a PR para firmar una serie de acuerdos colaborativos, en varios temas. Uno es el del intercambio económico, sin lugar a dudas, para terminar con lo de la sustitución de importaciones; estamos tratando de ver cómo sustituir productos que se importan de lugares más lejanos y costosos, por consiguiente el flete también, y entonces importarlos desde RD. Por ejemplo, la pulpa de fruta, ciertos frutos, temas para construcción, varillas, ese tipo de cosas que quizás en PR no tienen gran producción, las están trayendo de otros lugares, pues traerlas desde aquí. Pero eso opera en ambas direcciones. Aquí hay productos que se están importando, que quizás los podemos traer de allá, particularmente teniendo PR tan buena infraestructura en el tema farmacéutico. Aquí la medicina que está llegando en gran medida viene de Europa, muy costosa, entonces entendemos que teniendo las plantas ya listas allí ¿por qué no hacerlo?

¿Qué aspectos deben superarse de cara a un mayor intercambio?

Para ello pues se están evaluando todos los temas fitosanitarios, estamos en un proceso de identificación de cuáles son las trabas, particularmente son temas fitosanitarios, o sea, es asegurar que cumplen con los estándares. Pero, tenemos que ser realistas, uno de los sistemas más estrictos en cuestiones fitosanitarias es el sistema americano, la Federal Drug Administration (FDA) controla todo eso, y si desde PR se produce para la FDA ¿por qué no podemos hacerlo barato para la RD? O sea que, yo entiendo que a principios de año vamos a ver grandes anuncios que me reservo, porque son materia que anunciaran en su momento el presidente Medina y el Gobernador, pero vienen anuncios de gran envergadura en el tema del intercambio comercial.

¿Incide en ese escenario el DR-CAFTA?

Sí. Ahora con el DR-CAFTA se desmontan aranceles, y precisamente detrás de eso es que está el Gobierno dominicano, y con estas relaciones comerciales lo que pretende el Gobierno dominicano es tener un pie en Estados Unidos, porque el comprador más grande a nivel mundial es el Gobierno de Estados Unidos. Sucede que existen unas leyes proteccionistas, que si tú vas a hacer un proyecto con fondos públicos americanos, tiene que ser construido con material americano, entonces RD con todo y el DR-CAFTA no cumple con eso, porque sigue siendo dominicano. Entonces, la intención principal detrás de todo esto, es hacer un programa parecido a las plantas gemelas, que producían parte del producto aquí y terminaban el producto en Puerto Rico; eso se usaba mucho en los años sesenta, setenta o incluso en los ochenta, en las zonas francas de aquí había mucha producción gemela. ¿Qué se pretende hacer ahora? Usemos el ejemplo del calzado. RD se ha convertido en un país líder en producción de calzados, entones uno de los clientes más grandes potencialmente es el ejército de Estados Unidos, que es el más grande del mundo. Entonces, se está valorando la posibilidad de comenzar gran parte del proceso aquí, por ejemplo que aquí se haga la parte superior del calzado y en PR la suela, y se ensambla, digamos. Y si se logra cumplir con los parámetros, de que el valor añadido es más de 51%, entonces la clasificación de origen sería “made in PR”, o sea “made in USA”, lo cual le abre un mercado espectacular.

Eso es aprovechando el tratado…

Eso es aprovechando el DR-CAFTA y la relación Puerto Rico-República Dominicana, porque fíjate que son temas que pudieran hacerlo con otros Estados en teoría, pero ¿qué te cuesta más, si estás a media hora de aquí? Eso está en progreso, a nivel de que ya se identificaron una serie de productos que pueden ser…

¿Cuáles otros tienen potencial, aparte del calzado?

Se habló de electrónicos, PR tiene todavía una serie de empresas de tecnología que siguen establecidas allí; particularmente el tema de lo que es calzado, todo ese tipo de asuntos, a la industria de la ropa es que está más enfocado todo este asunto. Por ejemplo, en PR tenemos la fábrica de la ropa aérea de los militares, y así sucesivamente. No tengo el detalle de cuáles son las empresas de electrónica todavía, porque se están identificando que productos en particular.

Germán Monroig-Pomales, representante de Puerto Rico en la RD.

Puerro Rico casi duplicó este año sus exportaciones a RD ¿A cuáles factores y productos se debe?

Bueno, el poder adquisitivo aquí es uno de los factores. O sea, tú no puedes venderle a quien no puede comprar, y ahora RD ha experimentado un incremento en su poder de adquisición, y estamos vendiendo más productos y bienes. Pero también un factor que ha propiciado esto es la promulgación de leyes en PR que incentivan la exportación. Por ejemplo, el decreto de manufactura, que todo lo que sea para exportación tributa un 4%, fomenta que el manufacturero puertorriqueño se enfoque en vender afuera. Y otro factor es que son productos hechos en Estados Unidos. Históricamente todo lo que es hecho en Estados Unidos tiene una percepción de que tiene una calidad superior al producto digamos chino, o centroamericano. Pero también ha habido un incremento importante en la exportación de servicios. Puerto Rico tiene una población altamente educada, de profesionales que ofrecen servicios legales, de pericia como ingeniería, de consultores, que vienen a brindar sus servicios aquí, pero tributan desde PR a una tasa preferencial. En los productos está el tema de la leche, de los plásticos, las latas para enlatados que se producen en Puerto Rico y las venden aquí, se rellenan acá. Se espera pronto que las salchichas salgan las latas desde PR, que se empaquen aquí. Aquí tú haces la compra y ves muchos productos puertorriqueños, por ejemplo en lo que es galletas de soda, productos de harina, de granos, ese tipo de cosas.

¿Está llegando mucha inversión puertorriqueña?

Está entrando fuertemente. Ahora mismo hay una empresa que se llama Strong Care, que está estableciendo una oficina de ventas aquí y ya tiene su razón jurídica, para la venta de materiales de cirugía, ortopédica, entonces ellos venden esos materiales y están invirtiendo aquí, contratando personal de aquí y todo ese tipo de cosas. De igual forma hay otra compañía, Quality Metal Finishing; ellos hacen unos electro plateados, que son por ejemplo para tornillería de artículos electrónicos. Aquí, por ejemplo, se vende mucho nuestra leche, que está entrando al mercado. Aquí hay empresas de ingenieros, arquitectos puertorriqueños estableciéndose aquí para ofrecer sus servicios; entonces hay muchas de las industrias de distribución para lo que es la zona turística, la zona hotelera, o sea que le vendan desde PR acá de todo, y muchas veces se asocian, y eso lo que yo fomento, que conste. Por ejemplo, cuando vienen yo les digo vamos a buscarte un partner (socio) dominicano para que vayan juntos, porque yo creo que siempre es beneficioso tener a alguien local, que sea quien  los guíe, y también un factor que estoy promocionando mucho es que antes mucha gente tenía miedo de venir a hacer negocios en la RD por la cuestión de la corrupción, la inseguridad, y una de las cosas que estamos promocionando es que no. En efecto, RD es un país muy seguro, y la cuestión de la corrupción es algo que ya ha mermado tanto, yo te digo honestamente, eso no es algo que no se ve rampantemente, como en una época, en el sentido de que tú querías hacer negocio y no te podías sentar con nadie a menos que soltaras un billete.

¿Usted percibe que eso ha cambiado en la República Dominicana?

La percepción es increíble. O sea, yo ahora mismo me siento en la tranquilidad de poder decirle a cualquier empresario de PR: venga aquí, y siéntese con fulano o con sutano, que yo se que no va a salir de ahí con un ofrecimiento indecoroso, ni mucho menos. Ojalá vengan todos los puertorriqueños del mundo a hacer negocios aquí, porque sabemos que se les va dar un trato justo, de igualdad como a cualquier empresario de otro país.