Representantes de instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana iniciaron este martes una reunión en Costa Rica con el objetivo de alcanzar acuerdos sobre las líneas de acción para fortalecer las entidades en la región, informó este martes una fuente oficial.
La actividad cuenta con participantes del Consejo de Instituciones de Seguridad Social de Centroamérica y República Dominicana (CISSCAD), cuya presidencia protémpore está a cargo de Costa Rica hasta 2017, indicó en un comunicado de prensa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
A la reunión, que se extenderá por dos días, asisten Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana, que realizarán las deliberaciones que procuran la aprobación políticas para fortalecer la seguridad social.
"Esta actividad permite la discusión y el análisis de temas que están afectando a la seguridad social de las naciones que integran el Consejo, entre ellos: el crecimiento de la economía informal, el desempleo, el subempleo y la pobreza", indicó la presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz.
Según Sáenz, las entidades de seguridad social enfrentan retos y desafíos como la necesidad de elevar las coberturas de prestación de servicios, procurar nuevos esquemas de financiación y atender el impacto que está produciendo en algunas naciones el envejecimiento de la población, las enfermedades crónicas y los flujos migratorios.
Por su parte, el coordinador del Consejo Financiero Administrativo del CISSCAD, Luis Rivera, explicó que el objetivo de esta reunión es compartir experiencias exitosas y ponerlas en práctica para mejorar la gestión de las instituciones.
El Consejo también espera aprobar un espacio de capacitación y un fondo concursable para la publicación de ensayos y artículos de seguridad social que permita la retroalimentación a todas las entidades de la región.