SANTO DOMINGO, República Dominicana.- A fin de fortalecer los sistemas de prevención y sanidad fitosanitaria, el Ministerio de Agricultura puso en circulación el “Índice de Plagas y Enfermedades de Importancia Económica en la RD”, el “Manual de Procedimiento de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario del Departamento de Sanidad Vegetal”, y el “Manual de Procedimiento para Análisis de Riesgo de Plagas”.
La elaboración de estos documentos se enmarca en la estrategia de ejecutar las acciones necesarias para el mejoramiento de la primera barrera de protección fitosanitaria: la cuarentena Vegetal, ante el acelerado incremento de los intercambios comerciales por la inserción del país en los tratados de libre comercio.
Según informó Agricultura, estos documentos son el resultado de los trabajos de consultorías realizados para actualización y mejora de las actividades de servicios fitosanitarios que realiza el Departamento de Sanidad Vegetal de la entidad, con el propósito de incrementar la capacidad de diagnóstico, la respuesta rápida y fiable a la identificación de plagas y enfermedades.
Los documentos estuvieron bajo la responsabilidad del Componente de “Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Vegetal“ del Programa “Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria” que ejecuta el Ministerio con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El Índice de Plagas, elaborado por Fernando Valdéz, Luis Matos y Porfirio Álvarez, representa un instrumento consultivo para los profesionales vinculados al “Sistema de Vigilancia, Notificación y Monitoreo Fitosanitario”, que les permite obtener y disponer de la información fitosanitaria necesaria para caracterizar cada región como un territorio de “fitosanidad” controlada.
Dispone de una lista actualizada de las plagas de importancia económica para el país, así como su categorización cuarentenaria relacionada a los principales rubros agrícolas.
Por su parte, el Manual de Procedimientos de Análisis de Riesgo de Plagas (ARP), autoría de Manuel Mejía Lagos, viene a fortalecer los trabajos que realizan los técnicos de ARP que deben estar basados en evidencias científicas que garanticen la transparencia necesaria para cumplir con los parámetros establecidos por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Con este documento, “la Cuarentena Vegetal del país incrementa su capacidad para ofrecer a las autoridades locales análisis y recomendaciones de situaciones fitosanitarias que permitan proteger los intereses fitosanitarios mediante la identificación de problemas que puedan repercutir sobre la salud humana, el medio ambiente y la agricultura”.
En lo que respecta al Manual de Procedimiento de los Laboratorios de Diagnóstico Fitosanitario, presentado por Elizabeth Lewest, ofrece la sistematización de los trabajos realizados en los Laboratorios para permitir su supervisión, monitoreo, control y mejora de los estándares operacionales, así como la evaluación de la eficiencia de los procesos.
Este manual sirve de base para instaurar una cultura de Gestión por procesos orientada a los requisitos de las Normas Internacionales ISO 9001 (Sistema de gestión de la calidad: requisitos) e ISO 17025 (Requisitos generales para la competencia de laboratorios de ensayos y calibración).